Orden de lectura de Dinastía de M

Este crossover va después de Desunidos y antes de Diezmados de los X-Men.
Este crossover va después de Desunidos y antes de Civil War de los Venadores.



Esta historia nos embarca en una dimensión alternativa, aunque no puedo deciros como llegan a ella ;) pese a ser alternativa tiene consecuencias directas en al continuidad. Básicamente todos los cómics afectados por este acontecimiento cambiaron de dimensión durante la publicación de éste.

Actualmente está recopilada la serie principal, pero los Tie-ins no. La razón de esto es posible que sea que no aportan mucho en general. Podemos pasar bastante de todos. Aunque hemos destacado un poco los que más entretenidos nos han parecido.



Básicamente, al anunciarse el evento se generaron muchas mini-series ambientadas en esa realidad. En el orden veréis que todas se acumulan en el segundo mes, eso es porque si lo lees antes, es posible que estés un poco perdido y después, ya no tiene sentido leerlos.

Hay dos casos especiales que son Dinastía de M: Civil War y Dinastía de M: Vengadores. Mucho cuidado, aunque ponga Civil War no está relacionado con la Guerra Civil que tiene lugar después. Simplemente narra los acontecimientos que ocurrieron en esa realidad alternativa para llegar a donde está ahora. En cambio la de los Vengadores es como se habría desarrollado el grupo teniendo en cuenta el desarrollo de esa dimensión. ¿Son buenos? No mucho, más allá de la curiosidad de What if? que suponen. Pese a que los acontecimientos de esos dos números ocurren antes del resto, hay que leerlos después para no sufrir spoilers.
Normalmente, en este evento es recomendable leerse la serie principal y la mini serie del personaje que te guste, no seguirlas todas, porque no tiene sentido. A menos que te haya gustado esta dimensión de sobre manera y quieras saberlo todo XD


Un Tie-in esencialmente recomendable es el primer número de The Pulse, que a modo de periódico nos pone al día de los acontecimientos y alineaciones más importantes, para poder entrar al trapo en el siguiente número sin estar muy perdidos.

Ojo con el recopilatorio en España de Mutopía-X, que solo hay que leerse hasta el 4, porque el 5 pertenece a Diezmados que va después de Dinastía de M y podría ocasionarnos spoilers del final de éste.

Todas estas series tienen sus consecuencias en Diezmados, que es un estado en el que se pusieron todas las series tras el Día M. No las he puesto en esta guía porque se hacía muy larga.

Leyenda:
Imprescindibles
Pasables
Sáltatelos

Guía de Lectura


España


Prólogo:
Excalibur v3 03

Evento:
Dinastía de M 01
The Pulse 11

Dinastía de M 02
Lobezno v4 10
Spider-Man: Dinastia de M
The Pulse 12
Los Exiliados: Dinastía de M
Capitán América v6 10
Marvel Moster: Cable & Masacre 1 (solo por el número17)
Los 4 Fantásticos: Dinastía de M
Hulk: Dinstía de M
Iron-Man: Dinastía de M
Ms Marvel 01
Mutopía-X (solo hasta el 4)
New X-Men Academy 13 - 14
Patrulla-X v3 07 - 09

Dinastía de M 03 - 04

Extras:
Dinastía de M: Civil War
Dinastía de M: Vengadores


USA


Prólogo:
Excalibur #11 - #14

Evento:
House of M #01 - #02
The Pulse Special Edition

House of M #3 - #4
Wolverine v3 #33 - #35
Spider-Man: House of M #01 - #05
The Pulse 10
Exiles #69 - 72
Capitan America v5 10
Cable & Masacre 17
Fantastic Four: House of M #01 - #03
Black Panther v1 #07
The Increible Hulk #83 - 87
Iron-Man: House of M #01-03
Giant Size Ms. Marvel #01
Ms. Marvel v3 #01 - #05
Mutopia #01 - #04
New X-Men: House of M #16 - #19
Uncanny X-Men #462 - #465

House of M #5 - #8

Extras:
Civil War: House of M #01 - #05
Avengers House of M #01 - #05

No puedo cerrar el artículo sin invitarte a ver nuestra página de Facebook, donde puedes comentar que tal te ha parecido la lectura con otros usuarios o con nosotros ;) Coméntanos aquí abajo o en Twitter que te ha gustado y que no, para mejorar ;) dinos que cómics te gustan, que lees y cuales son tus súper héroes favoritos.

Comentarios

Never ha dicho que…
bienvenidos de nuevo ;D
HellishDuck ha dicho que…
En este crossovers hay que saltarse el 90% de los comics xD Por lo que se ve no fue la mejor idea de Marvel aunque yo me he leído los capítulos principales y me han gustado.
Dani Vida ha dicho que…
Ya ves! Eso pasa cuando las series deciden subirse al carro por que sí, en lugar de aportar contenido al crossover v_v pero la serie principal está muy bien ;)
maicolvn ha dicho que…
si de house of m solo son 8 numeros, debo leerme TODOS esos comics, aunque solo el evento tenga 8?? o que pasa si solo me leo los 8 numeros?
Dani Vida ha dicho que…
Los demás números son historias independientes, lo explico en el artículo ;)
Fernando ha dicho que…
Me he leído los 8 principales de Dinastía de M, cuál o cuáles debería leer ahora para terminar la historia y ver cómo los mutantes recuperan sus poderes?
Pabo ha dicho que…
En el caso de que solo querramos seguir la continuidad de x-men , es obligatorio leerse los tomos de Spiderman , lo menciono por el recopilatorio de Panini donde estan los 8 tomos de dinastia de M