Cómo empezar a leer comics de Marvel: Tierra-616 (2 de 4)

Este artículo es la continuación de Cómo empezar a leer comics de Marvel: Presentación (1 de 4)



Lo normal una vez estés al día en Marvel es que leerte una serie regular, de Los Vengadores o Spiderman o los X-Men, pero hay más cosas a tener en cuenta.

En Marvel, sigas la serie que sigas, debes tener bien claro que, una vez al año o dos, habrá un evento que deberás leerte (ajeno a tu serie) importante donde se suele intervenir en la continuidad de prácticamente todas las colecciones. A esto se le llama Mega-Crossover o Evento. Marvel crea una serie limitada que dura de 6 a 12 números, en la que interviene una gran parte de los personajes del Universo Marvel de 616, pertenecientes a la mayoría de series (por no decir a todas). Estas series suelen ser historias en las que el resultado son cambios de bando de algunos personajes, o intercambios de personajes entre series, o muertes.



Realmente puedes seguir la historia del Universo 616 leyendo únicamente estos Mega-Crossovers. Debes tener presente también que en cada Mega-Crossover, están los cómics de la serie principal y otros que se les llama Tie-ins, que son cómics de varias series regulares que complementan el Crossover. Estos Tie-ins no son obligatorios, pero suelen ampliar la historia añadiendo matices o contando partes que no se ven en la historia principal por espacio. Es como ver una versión extendida de una película, el guión es el mismo, pero ves más detalles.

Para ponerte al día sobre el universo Marvel principal, te voy a guiar por los Mega-Crossovers que deberás seguir. Nos saltamos todo lo que pasó en la edad de Plata y en los 90 y se empieza donde Marvel hizo el cambio de política, con conocer más o menos a los personajes puedes comenzar desde aquí. Me saltare ciertos crossovers que tienen menos relevancia en la historia con el fin de poder llegar a la actualidad con la menor lectura posible.

Es posible que algunos personajes nombren situaciones que ocurrieron en cómics que no he puesto en la lista. Es normal, es muy difícil saber todo sobre lo que hablan. Normalmente da igual, suele ser como un "mira si compras este cómic, ves como pasó aquello" otras veces es importante, pero con el solo hecho de que lo nombren te aclaran la historia.

Normalmente Panini recopila en tomos de tapa dura los crossovers una vez pasan los años. Actualmente la mayoría solo los podréis encontrar así. Pero solo recopila la "serie principal" de cada cruce, sus tie-ins o los recopilan a parte o no lo hacen.

Grandes Crossovers


Esta guía de lectura está abierta, poco a poco se irán publicando el orden completo de lectura de cada crossover y se añadirán a cada uno de los crossovers de abajo

1- Vengadores Desunidos
Aquí
comienza la historia moderna de Marvel. Esta mini-serie inicia una meta
trama que será concluida al final de este artículo por el crossover Avengers vs X-men han sido muchos años de viaje que aquí se resumieran en unos pocos días de lectura. Vengadores Desunidos está formado por los números 500 - 504 de la publicación The Avengers USA. El final del volumen antiguo y el comienzo del nuevo.

2- Secret War
Mucho cuidado, no confundir con Secrets Wars (en
plural) que fue el primer crossover de Marvel en la historia, se
publicó en los 80 y no tiene nada que ver con el que tenemos aquí. Por fechas esto se publicó antes que Desunidos.
Es la primera historia conjunta que hizo Bendis y fue una prueba para
ver como saldría el proyecto que tenía entre manos que comienza en el
siguiente recopilatorio. Son una prueba para los Nuevos Vengadores.

Este es un crossover sin tie-ins, puede leerse completo con solo leer esta recopilación

3- Dinastía de M
Al comenzar a leerlo parece que no, pero va justo después de Vengadores Desunidos. Forma la serie principal House of M 1-8 y The Pulse Special Edition. Este crossover poco complejo de leer si no conoces bien a los personajes, ya que te los presenta en una dimensión alternativa. Es una buena ocasión para familiarizarte con ellos.


4- Civil War
Este es uno de los mejores crossovers escritos hasta la fecha. El gobierno de los estados unidos ha decidido que los héroes deben registrarse en un censo y decir sus identidades secretas. Hay quien está a favor y quien está en contra. Los que se inscriban serán instigados a cargar contra los que no quieren registrarse porque serán delincuentes... la guerra está servida.

5- Complejo de Mesias
Este no es un crossover como los otros que tiene una saga principal. Es un cruce de varias series de los X-Men. Este cruce presenta a uno de los personajes clave para el desenlace de la meta trama que representan todos estos crossovers.

6- Invasión Secreta
Este crossover juega un poco con la paranoia de quien es un alíen y quien no. Contiene Secret Invasion Prologue, 1-8 y Marvel Spotlight Secret Invasion y Aftermath. No es absolutamente necesario leerlo pero da un buen transfundo a los siguientes crossovers.


7- Miedo Encarnado
Esta colección todavía no ha salido recopilada en un tomo de tapa dura, o al menos yo no la he encontrado. El link de este crossover lleva a la colección de grapa de los cómics. El miedo encarnado 0 de Panini contiene Fear Itself Book OF The Skull y Spotlight, los demás contienen los números del 1 al 7 de Fear Itselft.

8- Los Vengadores vs La Patrulla-X
Aquí acaba la metatrama iniciada en Desunidos, y asienta las bases necesarias para entender el universo Marvel actual. Esta serie tiene un tie-in muy interesante llamado VvsX: Vs o Versus, es una serie donde se narran los combates de forma más explayada de la saga principal. Estos combates no aparecen en la colección básica por cuestiones de espacio, pero son muy recomendables.

Marvel NOW!


Este estado consistió en un cambio de guionistas y dibujantes en todas las series de Marvel. Para poder traer ideas nuevas y frescas a los cómics, ya que un mismo guionista en una serie muchos años acaba quemándose. Además las series tienen un trato de "Presentación de personajes" para captar nuevos lectores (y de paso poder determinar épocas), lo siguiente siguien siendo grandes crossovers (digamos que continuan a Vengadores vs La Patrulla-X) pero de Marvel Now hacia adelante.

1-Infinito
Un evento épico del universo Marvel. Una Space Opera en toda regla, con las razas y personajes del la galaxia Marvel. Además sirve como homenaje a las historias espaciales clásicas de la casa de las ideas.

2-Pecado Original
Han matado al Vigilante y le han robado los ojos! Esos ojos contienen los secretos de todo el mundo y si cae en malas manos puede ser muy peligroso. Esa es la premisa del primer gran crossover de esta nueva etapa.

Muchas de las cosas que ocurren en este evento afectan directamente a las series implicadas, como Thor, Guardianes de la Galaxia o La Patrulla-X.


Series sueltas


Existe una cantidad indigesta de series de cada una de estas tres zonas entre las que se reparten la continuidad Marvel. Realmente es imposible seguirlas todas. No obstante se puede decidir leer solo las series principales de cada sector.

Imposibles Vengadores


Esta serie es un intento de abarcarlo todo. Ya que es una serie que mezcla Vengadores y Mutantes por igual. Es la serie bandera de Marvel Now digamos que es la serie principal de Marvel en la actualidad. La más vendida y la más importante en cuanto a continuidad. Pero Pertenece a Marvel Now, o sea que los crossovers anteriores a Vengadores vs La Patrulla-X (incluido este) deben leerse antes.



X-Men


De los mutantes hay una grandísima cantidad de series. Pero curiosamente en España tenemos una distinción para detectar los cómics principales del grupo, que no tienen ni siquiera en USA. Los que se llaman Patrulla X en lugar de X-Men son los principales.

De ella se encarga Brian Michael Bendis, el chico de oro que ha hecho de los Vengadores lo que son hoy en día. De los Hombres X no puedes seguir solo una serie, esto es algo a lo que nos viene acostumbrando el calvo. Normalmente las series principales vienen acompañadas de una secundaria.

Si quieres una guía completa de como leer cómics de los X-Men en este mismo blog tenemos una preparada desde su inicio de la historia, aunque recomendamos comenzar a leer desde los cómics de 2001 ;)



Vengadores


Este sector en la actualidad tiene dos series con un mismo autor que es recomendable alternar. Los Vengadores y Los Nuevos Vengadores. En USA al llegar a Marvel Now los han renumerado pero Panini no lo ha hecho, por lo tanto una vez terminado Los Vengadores vs La Patrulla-X hay que leerlos desde Los Vengadores v4 29 y Los Nuevos Vengadores v2 28 (Lo de v4 significa Volumen 4, suelen reiniciar los números de las series separandolas en volúmenes).

Al abrir el cómic veréis que dentro os indica que realmente son los números 1 del siguiente volumen. Para conseguir una buena lectura, conviene ir alternando los cómics de las dos series.

Esta en preparación una guía completa de como leer los cómics de los vengadores, en este blog

Guardianes de la Galaxia


Marvel ha decidido expandir su universo y dar un poco más de peso a las series que transcurren fuera de la tierra poniendo a guionistas y dibujantes de confianza en las series espaciales. Guardianes de la Galaxia v2 es una serie que está triunfando mucho por méritos propios.

Está recomendada 100% hemos hecho una guía completa para que los disfrutes.

Spiderman



El de Peter Parker es un caso curioso. Es el héroe más famoso de la casa, y por lo tanto tiene una sección propia. Pese a pertenecer de vez en cuando a los Vengadores y hacer cameos en sus series no le dan mucho protagonismo en estas. Spiderman tiene sus propias colecciones (si, en plural). En España Panini ha decidido recopilar las más importantes en una colección regular de esta forma solo debes comprar un cómic y tendrás toda la acción arácnida. El problema es que a excepción de Amazin Spider-Man, las otras suelen ser un poco flojas. Sus series pueden leerse prácticamente solas. En este caso yo recomiendo empezar a leer las colecciones arácnidas cuando comenzó el guionista anterior al actual, Joe Michael Straczynski. Éste impulsó "el cambio" de Marvel con la colección arácnida y luego la dejó en manos de Dan Slott el escritor actual, que dio un nuevo sentido y fuerza a la leyenda. Puedes empezar en el Spiderman El hombre Araña 1 de Forum, que contiene el Amazing Spider-Man v2 30.

Actualmente encontrar un comic de Fórum es imposible. Panini ha recopilado las historias más importanes en la colección Marvel Heroes, que son recopilaciones de arcos argumentales de varias series, si lees solo las de Spiderman puedes ponerte al día empezando por este. Una vez leidos los Marvel Heroes podrás comenzar ya por el primero del volumen actual de Spiderman.

A lo largo de la publicación cambia el nombre por El Increible Spiderman y más tarde a Spiderman Superior, (y luego vuelve a llamarse Increible XD) pero se mantiene la numeración. Siendo la misma colección y actualmente con el mismo guionista.

Este artículo continua en Cómo empezar a leer comics de Marvel: Universo Ultimate (3 de 4)

No puedo cerrar el artículo sin invitarte a ver nuestra página de Facebook, donde puedes comentar que tal te ha parecido la lectura con otros usuarios o con nosotros ;) Coméntanos aquí abajo o en Twitter que te ha gustado y que no, para mejorar ;) dinos que cómics te gustan, que lees y cuales son tus súper héroes favoritos.

Comentarios

Juan Carlos Brocado ha dicho que…
muchas gracias apenas quiero comenzar con esto y estaba totalmente perdido me ayudaste mucho. me encantaria comprarlos en fisico pero por el tiempo que llevan publicados supongo que es muy dificil y mas en mexico
Juan Manuel López Marina ha dicho que…
que bien explicado. me ha servido de mucho. espero con ganas los otros dos articulos.
Unknown ha dicho que…
Fantástico! Los que somos novatos nos podemos hacer un buen lío intentando leer algo para enterarnos. Ahora ya sé por donde empezar. Muchas gracias.
Nestor ha dicho que…
Genial artículo, sin él habría pasado horas buscando cómo narices empezar entre tantos cómics.
Espero impaciente las siguientes partes! Muchas gracias!
zeros ha dicho que…
Gracias a todos por vuestros comentarios de apoyo, no he podido responder antes porque he estado muy ocupado. Ya esta disponible el siguiente artículo de guia de Marvel,espero que lo disfruteis ;)
Jordi Morales ha dicho que…
Un artículo muy bueno. Felicidades. Soy novato en este mundillo y es la primera vez que comprendo algo del mundo Marvel (DC lo encuentro más fácil). Sin embargo, me interesa también la opinión sobre la calidad de las diferentes series, en especial la de Los Vengadores. Y es que estoy interesado en comenzar al leer algunas de ellas (*Pagando por cada ejemplar*) y quisiera saber cúal me recomiendan que comience y desde qué número.
Un saludo
zeros ha dicho que…
Estoy preparando un artículo sobre que series leerse tanto de Vengadores como de X-Men. Pero este artículo requiere un grandisima búsqueda y lectura de series. Es posible que tarde un poco en hacerlos. Atentos al blog ;)
Angel Octavio ha dicho que…
Gracias por el aporte, amm yo creo que Secret War no es relevante para conocer la actualidad de Marvel... Un Evento un tanto innecesario
zeros ha dicho que…
Es posible que te confundas con Secret Wars (en plural), porque Secret War tiene mucho que ver con lo que pasa después de Desunidos.

Nick Furia no está y todos se preguntan que ha pasado con el... es causa directa.
micayael ha dicho que…
Gracias por el resumen. ¿dónde quedaría lo referente a "Civil War - La Iniciativa"? Entendía que era como un crossover posterior a Civil War y anterior a "La Invasión Secreta".
zeros ha dicho que…
No es crossover, es estado. Hay veces que un crossover grande como Civil War, cuando acaba produce un estado en todas las demás series. En este caso es la Iniciativa, Civil War La iniciativa es el primer cómic de ese estado. Normalmente los estados tienen un cómic inicial y luego las series regulares tienen una bandera donde lo pone.

Por ejemplo después de la Dinastía de M todos los cómics de los X-Men tenían el estado "Diezmados".

Si tienes prisa puedes saltártelo. Si lo quieres leer, es justo después de Civil War y Antes de World War Hulk (este es un crossover sin mucho fundamento, todos pegandole a Hulk, por eso no lo he puesto, es también antes de Invasión Secreta)
jonathan tapia ha dicho que…
hola, quiero empezar a leer los cómics, pero estoy liado, me gusta Los Vengadores y Los guardianes de la galaxia (la película esta muy guapa, por eso me interesa su cómic), ¿por donde tendría que empezar?

también dicen que tienes que leer la historia de Thanos, ¿cual seria?
Anónimo ha dicho que…
Zeros, enorme articulo. Eres mi salvador. Pero tengo una duda ya que me voy a disponer a intentar leerme sin prisas los números principales de toda esa gran lista de cross-overs. Entonces, ¿los acontecimientos de las series que has puesto mas abajo son posteriores a Vengadores vs Ptrulla-X no?
A ver si voy a acabarme todos los crossovers y cuando empieze con las de abajo sean anteriores a muchos de ellos. ¿Podrias orientarme un poco, por favor?
Dani Vida ha dicho que…
Bueno, de Thanos, puedes leerte las gemas del infinito y el guantelete del infinito (es antiguo y un poco duro de leer) yo pasaba de eso, y me leia el crossover de Infinito que es mas actual y se mezcla con los Guardianes actuales y los Vengadores.

Si tienes tiempo comienza a leer Vengadores desde Desunidos, lee los correspondientes crossovers cuando toquen intercalando los capítulos de los Vengadores y cuando llegues a Marvel NOW comienzas con los Guardianes nuevos que son los que se corresponden a las películas.
Dani Vida ha dicho que…
Si, las series de abajo son inmediatamente posteriores a Vengadores vs Patrulla-X, la idea es que lo leas tal como está en el post. Primero los cruces de arriba y cuando acabes, la serie que mas te guste de la actualidad.
Ivan Monroy ha dicho que…
Hola amigo, bueno aquí tengo otra duda, se supone que lo de Vengadores Desunidos a Los Vengadores vs La Patruya X son del Universo 616? Y otra duda ¿La serie de Civil War es igual del Universo 616? Eso quiero decir que hay 3 Universos? Ultimate, Universo 616 y Marvel Now? :o

Si empiezo leyendo todo lo del Universo Ultimate no se cruzara con ninguna de estas series que haz publicado?

Gracias :)
Dani Vida ha dicho que…
No hay tres universos, Marvel Now es un "Estado" del universo 616. Los acontecimientos del Universo Ultimate no se cruzan nunca con Tierra-616.

Vengadores Desunidos, Civil War, Vengadores vs Patrulla-X y Marvel Now pertenecen al mismo universo y hay que leerlos en el orden que he puesto en el artículo para no sufrir spoilers ;)
Ivan Monroy ha dicho que…
Ok muchisimas gracias y ya ahora si , espero que sea mi ultima pregunta, que no quiero desesperarte con mis dudas jaja, explorando un poco tus post, me encontre con que la ultima serie que estan haciendo o eso creo que es la de pecado original, y la verdad es que se ve muy chida, pero para llegar a esa serie, tengo que terminar todas las que haz puesto en este post? El mismo orden y todo? O cual es la anterior serie antes de "Sin Original"? Lo mismo con la Era de Ultron cual es la anterior para leer la Era de Ultron? Ambas son del mundo 616? Lol gracias de nuevo :D
Dani Vida ha dicho que…
Pues si hay que leerselas todas. Después de Avengers vs x-men va La Era de ultron, Infinito y Pecado Original.
Ivan Monroy ha dicho que…
Gracias amigo, entonces ahora sí empezar a leer comics :v, de verdad muchas gracias por tu aporte, esperare la lista correcta de Marvel Ultimate, para empezar con el Ultimate de mientras empezare con estos que dejaste aquí, Muchas gracias amigo :D
Anónimo ha dicho que…
Hola buenas, ante todo muchas gracias por la entrada, genial.
Ahora viene mi duda: empecé con la idea de leerme los megacrossovers en el orden que los tenías puestos antes (1º vengadores desunidos, 2º secret war que son los que he comprado hasta ahora) y ahora veo que los has cambiado de orden. ¿Afecta mucho el cambio de orden de lectura? Y otra preguntilla más, ¿podrías volver a poner los enlaces de los megacrossover que siguen para comprarlos en la página de panini? Muchas gracias y de nuevo enhorabuena por el blog.
Dani Vida ha dicho que…
Si quieres siguenos en el Twitter o Facebook, que ahí avisamos cuando hay cambios en los artículos, porque muchos están abiertos, que son guías de cómics que están aun en publicación.
jonathan tapia ha dicho que…
estoy mirando para comprar cómics, y es un lió hay demasiados cómics, yo quiero leer los cómics de Los Vengadores, y sus integrantes por separado, y los Guardianes de la galaxia, ¿cual es la mejor pagina para comprar? yo lo estoy mirando por esta pagina, soy de España

http://www.paninicomics.es/web/guest/comicsmarvel/colecciones
Kevin ha dicho que…
Enhorabuena por el tremendo blog que tenéis aqui montado.
Me ha resultado muy util ya que quiero empezar con el universo Marvel y estos resúmenes se agradecen.
Haber si logro leerme los Mega-crossover y enlazar con el evento de Marvel para Mayo del próximo año.
Difícil, difícil...
Os sigo en twitter.
Dani Vida ha dicho que…
Hola, gracias por tu apoyo. Seguro que consigues ponerte al día para Mayo, aún falta mucho ;)
Dani Vida ha dicho que…
Gracias por tus comentarios de apoyo ;)
Dani Vida ha dicho que…
Me alegro de que te hayan servido ;)
Dani Vida ha dicho que…
Gracias, en ello estoy ;)
Dani Vida ha dicho que…
Pues no se como estarán las cosas en Mexico, pero si sabes ingles puedes comprarlos directamente desde la app de Marvel en digital ;)
Anónimo ha dicho que…
Ya te sigo en twitter para nuevos artículos :)
Entonces para seguir con Dinastía de M (que es la que toca ahora y estoy ya impaciente por echarle el guante) ¿me debería leer estos 4 de aquí? http://www.paninicomics.es/web/guest/coleccion_titulos?category_id=126043
Muchas gracias de nuevo. :D
Dani Vida ha dicho que…
Esos 4 comics son justamente Dinastia de M gracias por seguirnos en Twitter ;)
Anónimo ha dicho que…
Una duda más (perdona por pesadez jajaja) en este recopilatorio:
http://www.paninicomics.es/web/guest/titulo_detail?viewItem=630408
a parte de los 8 de House of M, aparece The Pulse Special Edition, ¿es necesario leerselo también o basta con los 8 de House of M?
Muchas gracias de nuevo.
Dani Vida ha dicho que…
El Pulse es un periódico ficticio del mundo Marvel, te cuenta como están los protagonistas. Yo preferiría leerlo porque te explican bien como están todos los protagonistas, pero no es necesario leerlo para seguir el hilo.
Anónimo ha dicho que…
No se que haceeeer. No sé si leerme los crossovers de Tierra-616 y luego una serie que siga en la actualidad o leerme Ultimate.
¿La Era de Ultron afecta a los dos universos? ¿Si me leo primero el universo principal y llego a Ultron, me haré spoilers de Ultimate? ¿Si me leo primero Ultimate y llego a Ultron, me hare spoilers de Tierra-616? ¿Si me leo los dos universos a la vez me haré un lío? :S Gracias ;)
Dani Vida ha dicho que…
La Era de Ultron ocurre en tierra 616, pero sus consecuencias se ven más en el Universo Ultimate, porque hay un "Evento Blanco" que afecta a más de un universo, en este caso afecta a ambos universos.

Yo te recomiendo leer la primera parte de Ultimate(la 1 y la 1.5), luego los crossovers de 616 hasta Avengers vs xmen y luego el resto de Ultimate y 616 mas o menos paralelo.

A ver tb puedes pasar de Ultimate, que está de capa caida y a punto de ser cancelado y fusionado con 616. Aunque la primera parte vale mucho la pena.
David Palomares Martinez ha dicho que…
Me puedes aclarar esto que dices: Asombroso Spiderman 1 de Forum, que contiene el Spider-Man v2 30. Te refieres al primer numero de Forum o a toda la coleccion? Gracias.
Dani Vida ha dicho que…
Me refiero a que hay que aconsejo comenzar por el número 1 de Forum, o en su defecto al v2 30 de la numeración americana, que ha sido incluido en diferentes recopilatorios, como por ejemplo Coleccionable Marvel Héroes 1 ;)

http://www.paninicomics.es/web/guest/titulo_detail?viewItem=637739
David Palomares Martinez ha dicho que…
Pero el Asombroso Spiderman 1 de Forum no es el mismo que el v2 30 americano no?

http://www.universomarvel.com/fichas/esp/asomspf101.html

http://marvel.wikia.com/Peter_Parker:_Spider-Man_Vol_2_30

Te refieres que se puede empezar por cualquiera de los dos (aunque no sean el mismo)?
David Palomares Martinez ha dicho que…
Vale, creo que con Spider-Man v2 30 te refieres a Amazing Spider-Man v2 30 y no el que te he puesto antes no?

http://marvel.wikia.com/Amazing_Spider-Man_Vol_2_30



David Palomares Martinez ha dicho que…
Estoy hecho un lio jeje, con Asombroso SpiderMan 1 de Forum te refieres al que te he puesto antes:

http://www.universomarvel.com/fichas/esp/asomspf101.html

O al de la primera imagen que hay puesta arriba al lado del texto de spiderman?

http://3.bp.blogspot.com/-jVWoHyZbzXs/UwOINOseezI/AAAAAAAABKA/LXRXGDpgjWk/s1600/SP-HA-01-00.jpg

Porque este ultimo no es Asombroso Spiderman no?
Dani Vida ha dicho que…
Bueno que follón te has montao en un momento XDD

Realmente es culpa mia, no me había fijado que Forum cambió el nombre de la serie para poner un 1. Me refiero a la serie que forum llamó Spiderman: El hombre Araña, esta http://3.bp.blogspot.com/-jVWoHyZbzXs/UwOINOseezI/AAAAAAAABKA/LXRXGDpgjWk/s1600/SP-HA-01-00.jpg

Esa publicación recopila tres series, pero la que debemos leer es la de Amazing Spider-Man, que es la serie principal. Si no llegas a aclararte fíjate en que autor la guioniza que es J.M.Straczynski. La fecha es de 2001.
adrian kamt ha dicho que…
En peru no se realemente donde conseguirlos si alguien me dice donde puedo descargar SECRET WAR (5/5) le estare muy agradecido ya que solo encuentro en antiguo
Dani Vida ha dicho que…
Lo siento pero aqui esta prohibido pasarse links de descarga de cómics ;) lo siento
Katire ha dicho que…
Hola , y en este orden donde va INFINITY WAR?????
Joseba Prieto ha dicho que…
¿Qué opinión te merecen "Spiderman:El otro"(MarvelDeluxe) y "Capitán América 3: Amenaza Roja" (Marvel Deluxe)?
Dani Vida ha dicho que…
Infinity War va muchísimo antes, es de los noventa.
Dani Vida ha dicho que…
El otro esta muy bien, pero antes que leerse ese crossover simplemente recomiendo leer toda la etapa de J. Michael Straczynski. El otro es un crossover de esa etapa.

Amenaza Roja del Capitán América no la he leido, porque no me gusta el capitán américa y solo leo de él algo si es absolutamente necesario. Según he leido la etapa de Ed Brubaker del Capi esta muy bien, esa saga pertenece a Ed Brubaker... puede estar bien.
Joseba Prieto ha dicho que…
Muchas gracias! A ver si poco a poco voy avanzando en el mundillo, que todavía estoy en la etapa pre civil war (Aunque tengo el tomo deluxe de Civil War, que fue lo primero que leí del mundillo y el motivo que me lanzó a empezarlo bien desde el principio). Mi problema es que me gustan casi todos los personajes jaja! Y tengo que ir dejando a un lado ciertos personajes porque sino es imposible. Mis favoritos son los X-Men, Lobezno en solitario y Los Vengadores, aunque no le hago ascos al Capitán América o a Spiderman.
Joseba Prieto ha dicho que…
Principalmente intentó adquirir los tomos Marvel Deluxe, me gusta bastante mas que tener grapas. Pero en algunos casos de excepción como los X-Men de Milligan cojeré las grapas.
Dani Vida ha dicho que…
Pues si te gustan todos tienes trabajo... A mi también me gustan más los Marvel Deluxe, pero tienen un problema el precio por capítulo es demasiado elevado. Además los cómics que sacan en esa línea son de hace 6 años, por ejemplo aún no está miedo encarnado.

Tardan mucho en sacarlos y por eso los de Milligan aún no están. Tarde o temprano si quieres llegar a la actualidad tienes que ir a las grapas.
Joseba Prieto ha dicho que…
Este año sacan La Era de Ultrón recopilada en Marvel Deluxe, pero aún no han sacado Miedo Encarnado ni Vengadores VS Patrulla X en ese formato. Como se nota el marketing para la película... :S
Dani Vida ha dicho que…
Pues si, era de esperar pq de Ultrón hay muy poca cosa nueva. A mi me gustó bastante la era de ultrón, aunque en general decepcionó la saga.

Pero tengo debilidad por los viajes en el tiempo ^^
LALR GUIAS ha dicho que…
Estoy leyendo los Vengadores Desunidos en base a una guía que halle en Internet y dicha guía me causa cierta confusión.
1.- Esta dice que después de Desunidos me ponga a leer una serie de Iron Man llamada Extremis, los Jóvenes Vengadores y los Nuevos Vengadores y otra serie de SpiderMan: a Flor de Piel antes de llegar a House of M. Mi pregunta es: ¿Realmente es necesario leer esas series? ¿No me perderé de nada si no leo los Jóvenes Vengadores y Nuevos Vengadores? ¿Estos se leen de manera independiente a la historia de Desunidos y House of M? Perdón por agobiarte de preguntas :S

Y ya que estamos con los Jóvenes Vengadores. En ese misma guía dice que los Jóvenes Vengadores tienen un papel clave en Civil War, ¿Es cierto? ¿Debo leer sus comics para poder leer Civil War o puedo leer una descripción de los personajes?
Gracias por la atención :D
Dani Vida ha dicho que…
Esa guía simplemente te dice lecturas "buenas" entre Desunidos y House of M. No es necesario leerse ninguna entre Desunidos y House of M. Los crossovers que he puesto pueden leerse de forma independiente a las series. Es cierto que algún detalle puedes perderte, pero te lo cuentan en el cruce, o te enteras de el. Extremis es una lectura bastante buena y Nuevos Vengadores también, es recomendable, pero no obligatorio. La historia que dices de Spiderman, es solo un arco argumental del recorrido de Straczynski, no es obligatorio leerlo.

Yo nunca he dicho que haya que leerse Jóvenes Vengadores en ningún momento. De hecho me parece una serie bastante mala, lo que si he dicho que hay que leerse Nuevos Vengadores. Sobre todo en Civil War.

Básicamente la mayoría de crossovers están orquestados o al menos ayudados por Bendis, que es el autor de esa serie, por lo tanto sus series son importantes de leer entre crossovers.
LALR GUIAS ha dicho que…
Gracias por la ayuda :D

Y si de casualidad quisiera leer Age of Ultron cuando ni he terminado Desunidos, ¿Realmente me tragaré muchos spoilers? xD Se que mi pregunta es estúpida pero lo que quiero decir es que si me spoileará demasiado. Ya lo había empezado para poder ver la película sin tragarme algún spoiler del evento. Pero pause mi lectura en Age of Ultron #3

De antemano, gracias.
jesus carlos tovar benitez ha dicho que…
despues de original sin no hay ningun otro crossover?
Dani Vida ha dicho que…
No creo que te espoilee nada. Porque Age of Ultron trata mayormente en otra dimensión. No hay problema por que te lo leas.
Dani Vida ha dicho que…
No. Hay uno antes que no he puesto, "Infinito". Realmente es un crossover con una alta calidad y Epicidad, pero en un primer repaso no afectaba mucho al universo Marvel, pero cada vez más está dejando ver sus consecuencias.

Seguramente lo ponga, en este mismo blog hay un orden de lectrua de Infinito, por si tienes curiosidad.
Buenas Zeros. Desde que descubrí el blog me volví fan tuyo. ¿Podrías decir en q situación esta la guía de lectura de los vengadores?

Un saludo y animo con este trabajo maravilloso
Dani Vida ha dicho que…
En una situación muy precaria XD Apenas la he empezado.

Comienza leyendo Desunidos y de ahí en adelante Nuevos Vengadores. Para empezar, ya te iras cruzando con crossovers y otra series.
Muchas gracias por la info. La verdad es que empeze con civil war, desunidos y dinastía y me encontraba ahí con el gusanillo vengador y entre los vengadores, new, dark... Ya sabes, Aunq creo q ya voy teniendo una idea de como llegar al menos hasta asedio
Dani Vida ha dicho que…
Si vas leyendo los Vengadores los crossovers te los vas encontrando. Yo recomiendo leer toda la etapa de Bendis, que es quien los ha estructurado un poco como son a día de hoy.

Lo dificil es leerse los crossovers con todos los tie-ins, por eso estoy tardando tanto en la guia de los Vengadores, porque primero quiero hacer los eventos.
rodery hernandez ha dicho que…
ayuda donde puedo leer los eventos sagas y serie regulares de marvel ya que siempre estoy atento las noticias y me informo pero no del todo por que no leo los cómics como tal veo las serie animadas películas animadas y las películas y leo en internet y por eso es que estoy al dia pero quiero leer los comics por facor ayuda online y en español
Dani Vida ha dicho que…
No entiendo muy bien que es lo que quieres. Pero a la derecha del blog hay una lista de tienda de donde comprar comics, si es eso lo que buscas
The-Mistery -Zeus ha dicho que…
Estaba leyendo los comentarios y me fije que en uno tu y el usuario estaban hablando de un evento que se hara en mayo de este año, a que se refieren? y en donde puedo saber mas de ese evento?
Por cierto, recomiendas leer Siege, decimation y la imperativa de thanos aunque no esten en esa lista? ya se que probablemente no las pusiste ahi porque no son muy relevantes, pero me interesa mas si son interesantes o geniales esas sagas, te agradeceria mucho que me respondieras, saludos.
Dani Vida ha dicho que…
Pues el evento de este año se llama Secret Wars (muy parecido al primer tomo que reomiendo leer, pero no tiene nada que ver).

Es un evento muy loco donde se van a cruzar prácticamente todas las dimensiones que hemos visto en Marvel XDD y "continuarán" las historias más famosas. De momento no está muy claro realmente de que va a ir el tema, pero puedes informarte en la web de Tomos y Grapas que tengo arriba a la derecha en el menú. Allí semana a semana van hablando de las novedades de la Secret, y por supuesto una vez esté a la venta aquí tendrás tu guía XDD

El tema de Siege, decimation y la imperativa, si recomiendo que te los leas. Aquí simplemente puse lo que no podía deducirse por si solo. En un principio iban a ser solo 5 y me salieron 8 XD porque trataba de poner lo mínimo para poder llegar a la actualidad.

En cuanto a lo de responderte, no te preocupes, siempre respondo a todo el mundo ;) para eso estoy ^^
The-Mistery -Zeus ha dicho que…
Oh, muchisimas gracias por responder :D por cierto, en otro sitio habia leido un comentario de un tipo en el que decia que habian rumores de que iba a haber un reinicio otra vez y curiosamente en mayo de este año, que por las bajas ventas en los comics Ultimates ¿Que opinas?
The-Mistery -Zeus ha dicho que…
Otra duda xD (perdon por ser molesto) Cuales son los peores mega-crossovers que no recomiendas leer? o los que tienen la historia mas floja o aburrida?
The-Mistery -Zeus ha dicho que…
Tambien recomiendas leer War of kings y Dark Reign 1 y 2?
Dani Vida ha dicho que…
Lo del tema del reinicio no se sabe. En teoria Secret Wars viene a unir el universo Ultimate con el Tradicional en uno solo. Que de ahi en adelante sea un reinicio, no se sabe. Es muy tenprano para decirlo, pero yo creo que no.

Muchas veces se ha jugado con la idea de reiniciar el universo Marvel, pero no se hizo nunca. El mayor intento fue el Universo Ultimate y era una publicacion aparte.

En DC si ha habido un reinicio, pero cada vez parece menos porque van nombrando sagas y hechos anteriores al teinicio que hace que la sensacion se pierda.

El peor Crossover? Joder es dificil hay quien diria La Era de Ultron, pero a mi me hizo gracia. Supongo que cualquier crossover de los 90 XD

Dark Regin te lo recomiendo leer si vas siguiendo la historia de los Vengadores de Bendis. War of Kings no, es una historia del sector espacial, con personajes no muy conocidos y un poco raro si no estas muy puesto en ese sector en concreto.
The-Mistery -Zeus ha dicho que…
Mmmm... gracias uou y emm, a que te refieres con la historia de los Vengadores de Bendis? perdon por mi ignorancia xD te pregunto de Dark Reign porque los acontecimientos de Siege estan relacionados a Dark Reign o por lo menos es lo que lei en la sinopsis de Siege en una pagina.
Con respecto a War of Kings, que sagas me recomendarias leer antes de empezar con esta? es que la razon por la que te pregunte por este, es que me interesa las cosas del espacio y asi xD y pues tengo interes en ese sector espacial de Marvel.
Y por ultimo, una sugerencia, estaria shido que hicieras una version de este orden para leer pero en version Extendida o larga, osea, para los que no tenemos prisa en entender este maravilloso Universo, osea, donde pongas otras sagas (Siege, imperative thanos, etc) que son muy buenas y no las pusiste aqui, pero bueno, es solo mi humilde sugerencia xD uwu y bueno, eso es todo lo que tengo que decir, muchas gracias por tomarte el tiempo de responder a mis incognitas, buenas noches o tardes o dias c:
Dani Vida ha dicho que…
Lo de los Vengadores de Bendis, es una manera de llamar a una época de los Vengadores. Cuando un guionista está mucho tiempo en un cómic, se suele marcar su época con el nombre del guionista en lugar de decir. Vengadores v2 01 - 30 (por ejemplo) se dice los Vengadores de Bendis o los Vengadores de Hickman o de Johns. Es cierto que solo los que se los han leido y entienden, saben de qué a qué número se refieren XD pero es mas fácil hablar así que recordar los números.

Por lo tanto al decir los Vengadores de Bendis me refiero desde Desunidos hasta Vengadores vs La Patrulla-X (que no se cuantos números son, pero son muchos). Y si se está siguiendo la serie de Vengadores no puedes saltarte Dark Regin.

Sobre la versión extendida, está planteado. Pero de momento no es posible, he pensado en hacer una de los Vengadores tal como hice con los X-Men, así sector a sector voy haciendome con todo. Es demasiado trabajo ordenarlo absolutamente todo XDD

Siege y Dark Regin están relacionados si. Pero para leerte Dark Regin hay que remontarse más atrás XD si no has leido Desunidos, Dinastía de M, Civil War, Invasión secreta, etc.. no veo clara su lectura así por las buenas XD

En cuanto a las sagas espaciales... madre mia donde te has metido. Ahí vas a tener que remontarte a cómics muy viejos. Porque es un sector de Marvel muy descuidado (hasta hace bien poco) en los últimos años. Te puedo nombrar las más importantes. Las guerras Kree-Skrull, La muerte del capitán Marvel, La trilogía del Infinito. Más nuevo, del Volumen 2 de los Guardianes en adelante, con todos los cruces en los que participan (como aniquilación y el imperativo thanos).

Y una vez llegado ahí te puedes leer Infinito y estar al día. Parece que con el auge de la película de los Guardianes le van a dar mas impulso a la parte espacial en los cómics. De los guardianes mismo ahora tienes como 5 series XD y va a salir otra nueva de Thanos.
Dani Vida ha dicho que…
Por cierto de Infinito y los guardianes nuevos tenemos aquí guía ;)
The-Mistery -Zeus ha dicho que…
Mmm... Chaos War, Shadowland, La caida de Genosha, Astonishing X-men, Messiah War, Necrosha y Annihilation me los recomiendas leerlos? xd y cuales otros que no he mencionado antes o no estan en este orden me recomiendas leerlos?
Dani Vida ha dicho que…
Si quieres leerlo en profundidad, te recomiendo que en lugar de saltar de crossover en crossover te leas todos los X-Men desde los Nuevos X-Men de Grant Morrison, que es un buen comienzo para un lector moderno.

Algunos de esos eventos que dices son de X-Force, puedes leerlos si quieres, aunque no son indispensables. Te recomiendo que comiences por Morrison y ahí vallas leyendo los eventos con los que te vallas topando. Aquí hay una guía de como comenzar a leer X-Men.
The-Mistery -Zeus ha dicho que…
Oye, por cierto, en varios ordenes de lectura me estoy dando cuenta que Secret War va despues de Avengers Dissambled, porque tu lo pones antes? e.e
Dani Vida ha dicho que…
Porque en realidad van a la vez. Se publicaron más o menos a la vez, pero yo le veo más sentido a leer Secret Wars primero.
Dani Vida ha dicho que…
Nick Furia desaparece al final de Secret War. En Desunidos Nick ya ha desaparecido... Facil, no?
Senyu FM ha dicho que…
Y donde se situaria Wolrd War Hulk, World War Hulks, Dark Reign, Age of Ultron y Axis?
Dani Vida ha dicho que…
Madre mía si la pregunta XD vale, vamos a ello:

-Word War Hulk después de Civil War (World War Hulks es de Dark Reign)
-Dark Reign va después de Invasión secreta
-Age of Ultron va después de Avengers vs X-Men (y tenemos una guiá de lectura en esta página)
-Axis va después de Infinito

Espero haberte ayudado ;)
Senyu FM ha dicho que…
Por supuesto estoy entrando en el mundillo y necesito situarlo estos arcos tambien jajaja Gracias
RekiMonkey ha dicho que…
Hola Zeros actualmente me estoy leiendo el universo ultimate y me gustaría empezar con el 616.
Como se que es imposible y e leído que cuando empezaron a publicar Marvel NOW! hicieron un cambio para captar nuevos lectores, me gustaría saber si podría leer desde entonces todos los comics y enterarme de algo y si seria necesario o no leer los anteriores crossovers para entender Marvel NOW!.
Dani Vida ha dicho que…
Yo me leería al menos los crossovers que comento, o al menos Avengers vs X-Men que es de donde parten la mayoría de personajes en especial los X-Men.
Antonio García Turpín ha dicho que…
Buenas, Zeros.

Antes de nada, agradecerte todo tu trabajo y todas las guías que tenéis aquí montadas, ni te imaginas lo que ayudan y los dolores de cabeza que ahorran.

Una vez dicho esto, tengo unas cuantas dudas que espero me resuelvas:

1-¿Cómo va la guía de lectura de Vengadores? Es que si le queda poco quizá me vendría mejor ponerme con esa colección, intercalándola con todos los eventos que pones aquí (y bueno, si en la guía pones alguno más que solo influye a los Vengadores y no a toda Marvel, también los leería, claro).

2- ¿La serie de Imposibles Vengadores que es exactamente? ¿Qué importancia o función puede tener si los Vengadores ya tienen dos colecciones propias que son "Vengadores" y "Nuevos Vengadores"? ¿Hay que leerse las tres para enterarte de lo que le pasa al equipo? ¿Si lo ocurrido en Imposibles Vengadores va en paralelo con las otras dos series no se crean incoherencias o limita lo que puede ocurrir en esas dos colecciones? Llevo mucho lío con esto.

3- Tampoco tienes, al menos de momento, una guía de lectura de Spiderman. Sin embargo, dices a partir de donde hay que leer y has puesto links, así que no hay problemas por esa parte. Pero imagino que una vez comience la colección de Spiderman a partir de la etapa de Straczynski, a partir de ahí Spiderman tendrá sus propios eventos y demás (por ejemplo, cosas como Spiderman: El Otro, o Vuelta al Negra, o One More Day, cosas así). Para que no te líes, mi pregunta es si con leer lo de la colección de Marvel Heroes y el siguiente link que pones ya lo estoy leyendo todo porque viene ahí incluído, o si los eventos de la serie no están ahí y tengo que comprármelos a parte. Y de ser así, te rogaría que me dijeras cuales son y donde hay que leer cada uno.

Muchas gracias de antemano y me gustaría preguntarte una última cosa:

Si has visto ya la Era de Ultrón, ¿qué te ha parecido? Yo fui a verla ayer y aunque acabo de iniciarme en esto de los cómics y soy muy neófito, salí bastante encantado, la verdad xD.

Un saludo!
RekiMonkey ha dicho que…
Gracias Zeros.
Entonces con leer los crossovers y sus respectivos tie-ins de esta pagina ya valdría y no seria necesario leer World War Hulk y otros tantos crossovers no?
Dani Vida ha dicho que…
Si tienes prisa no tienes que leer nada más, estos son los más importantes. Dentro de unos meses haré una más extensa con todos. Pero si quieres leer la actualidad, con estos crossovers no necesita más.
Dani Vida ha dicho que…
Hola, gracias por tus comentarios, comienzo con las respuestas:

1- Va lenta, no tenía pensado sacarla para este año, aunque igual sale en verano, pero ahora mismo no es una prioridad. Es más importante hacer crossovers como Dinastía de M.

2- Los Vengadores no son un grupo solo, son como diez. Vengadores, Nuevos Vengadores, Imposibles, Secretos, Mundiales... Son diferentes grupos pero con el nombre Vengadores porque vende.

La de Imposibles Vengadores de Remender tomó un rumbo paralelo a los Vengadores de Hickman. Se pueden leer de forma independiente las dos, son diferentes historias sin relación.

Eso si, los Vengadores y Nuevos Vengadores sí hay que leerlas juntas.

3- De Spiderman no creo que haya guía de momento. Los Eventos como el Otro y tal fueron publicados en su serie regular. De momento no hay recopilatorios, solo pueden leerse en su serie regular.

--

Aún no he visto la Era de Ultrón!! >_< ardo en deseos, pero no tengo tiempo!!
Antonio García Turpín ha dicho que…
Gracias por la respuesta.

En ese caso, ¿qué serie de lo Vengadores es más recomendable de seguir, o de leer la primera por calidad? Imagino que me recomendarás bastante más el dueto de Vengadores y Nuevos Vengadores, antes que Imposible Vengadores. También supongo que será la que más importancia tendrá a la hora de los crossovers y la que más se verá afectada por ellos.

Sobre lo de Spiderman, genial entonces, es tan fácil como leer la serie regular en la recopilación que sea y ya está.

Y una última pregunta. Me gustaría tener cómics que contaran los orígenes de superhéroes, es decir, que actualizaran dichos orígenes de Tierra 616 tanto en dibujo como en narrativa para usarlos como inicio en las historias de cada personaje. Buscando, he encontrado los cómics "Primera Temporada": http://www.paninicomics.es/web/guest/linea_titulos?category_id=166673 y también he encontrado esto de Mitos: http://www.paninicomics.es/web/guest/titulo_detail?viewItem=627390

¿Son recomendables? ¿Hay alguna colección de orígenes actualizados más?

Saludos!
RekiMonkey ha dicho que…
Gracias por tu respuesta.
No tengo prisa así que iré poco a poco adquiriendo y leyendo lo que pueda y cuando publiques esa lista le echare un ojo para ver que me interesa.
David Palomares Martinez ha dicho que…
Buenas, quiero empezar a leerme lo mas relevante de marvel y
DC (de los ultimos años) y me gustaria que me recomendarais alguna coleccion
que recopile en no muchos tomos lo mas destacado del universo marvel y DC y que
no me suponga un gasto desorbitado.

Gracias.
Dani Vida ha dicho que…
Una colección de tomos que te cuente lo más importante no existe, hay que ir picoteando de diferentes colecciones. Para eso tienes las guías de como leer Marvel y comor leer DC en esta misma web ;)

Aunque la de DC es una presentación del nuevo universo que empezó hace un par de años, no una guía de eventos en sí como la de Marvel. Simplemente leete los eventos de DC de los cuales tenemos aquí guía y estarás al día ;)
Dani Vida ha dicho que…
Sobre los Vengatas es mejor Vengadores y Nuevos Vengadores que los Imposibles, con mucha diferencia.

Sobre lo que comentas de Primera Temporada, para un lector Nobel es muy recomendable leérselas. Cuentan el origen del personaje con elementos actuales y un dibujo de esta época. Es muy difícil para algunos acercarse a los cómics originales, porque la narrativa y el dibujo son muy diferentes, en cambio primera temporada es una muy buena alternativa.

En lugar de Mitos te recomiendo La era de los Prodigios, que cuenta algunas historias destacables de los cómics antiguos, como la boda de Reed Richards y la Muerte de Gwen Stacy.
Sergio Luna ha dicho que…
Hola Zero Tengo una duda y quisiera saber si me puede ayudar y es que quiero comenzar a leer este mundo de marvel pero no encuentro en la web con facilidad los comics, quiero empezar tal cual lo muestras en tu post con Secret war, pero es muy dificil encontrar algo, quisiera saber si el unico modo es intentar comprarlos fisicos o tu tienes algun otro medio para hacerlo pues no conozco mucho del tema y veo que en los comentarios ya lo hicieron con facilidad Gracias .....

Excelente post
Dani Vida ha dicho que…
Recomendamos que lo compres. No conocemos otra forma de leer comics ;)

Si no lo encuentras nuevo, de segunda mano.
Sergio Luna ha dicho que…
otra duda que viene siendo eso de Secret Wars 2015
Dani Vida ha dicho que…
Un Evento.
Antonio García Turpín ha dicho que…
¿Y a parte de esas dos colecciones (Primera Temporada y La Era de los Prodigios) me recomiendas alguna más por el estilo y que merezca la pena, o ya no hay ninguna más y puedo empezar tranquilo con lo de esta guía y pillarme Secret War?
Dani Vida ha dicho que…
Con eso ya puedes entrar en Secret War y Desunidos sin problema.
Antonio García Turpín ha dicho que…
Pues muchas gracias tío, me has servido de mucha ayuda y esta web también.

Un saludo y espero que me esto de los cómics Marvel me guste tanto como creo que lo hará xD!
RekiMonkey ha dicho que…
Otras dos preguntas Zeros:
La serie de The Pulse como abría que leerla respecto a los crossovers?
Y Star Lord Legendario en que parte de Guardianes de la Galaxia abría que colocarlo?
RekiMonkey ha dicho que…
Otras dos preguntas Zeros:
La serie de The Pulse como abría que leerla respecto a los crossovers?
Y Star Lord Legendario en que parte de Guardianes de la Galaxia abría que colocarlo?
Dani Vida ha dicho que…
Pues puedes guiarte por las fechas de publicacion. Aunque yo no te recomiendo leer The Pulse. Es mas bien una continuacion de Alias, que un complemento a los vengadores.

El unico que recomiendo leer de The Pulse es el especial de la Dinastia de M, para entender mejor el crossover. Eso lo londre en la siguiente guia que hare sobre ello Dinastia de M
Jose Manuel Alonso ha dicho que…
Yo quiero entender un poco sobre cuando empiezan a entrelazar los personajes y donde surge el tribunal viviente, las gemas y adam warlock que sunque no es muy nombrado es creo yo sumamente importante en la nueva era de marvel new
Dani Vida ha dicho que…
Todo eso peetenece a la parte "retro" de Marvel. De la cual de momento no nos ocupamos en el blog. Si quieres saber de donde surgen esos personajes busca sus historias originales.
David Marquez ha dicho que…
yo no se mucho de cómic, así que tengo una pregunta, en que parte va age of ultron, rage of ultron, bride of ultron, etc? me llaman mucho la atención esas historias y en serio quiero leerlas y entenderlas :(
Dani Vida ha dicho que…
Quitando Age of ultron que esta en esta web. Los demas son muy antiguos. Te recomiendo La Era de Ultron, la Colera de Ultron (novela grafica reciente) y Ultron Ilimitado como mucho.
David Marquez ha dicho que…
OK gracias. Pero para leer esas tres historias no tengo que seguir un orden o leer algo más para entenderlo?
Dani Vida ha dicho que…
Mira las fechas y lee la más antigua primero. Son simplemente historias del Ultrón, no hay que leerse nada más. Solo saber que pasa algún tiempo entre ellas.
RekiMonkey ha dicho que…
Gracias por todo Zeros
javi_aso ha dicho que…
Hola!!

Ante todo felicidades por el blog y por estas guías que están supercurradas y a más de un novato nos vienen genial para no perdernos en un universo tan amplio como el 616 de marvel.

Yo también llevo poco tiempo con los cómics y me enganché, al igual supongo que muchos, por las películas.

Me he ido comprando los primeros deluxes que recomiendas y hasta ahora tengo: Secret war, V desunidos, dinastía de M y Civil War...

He empezado a leer hace poco y de momento solo llevo leído secret ar y desunidos, que por cierto leí primero desunidos y es un error, va primero secret war tal y como tu recomiendas, además en el propio comic te explican que cuando bendis lo escribió ni siquiera tenía en mente desunidos. Pero se publicaron a la vez debido a los retrasos en el dibujo, que por cierto es una maravilla.

Bueno mi pregunta es:


Merece la pena ir leyendo nuevos vengadores a la vez que los crossovers? Me han dicho que bendis lo hizo muy bien y ademas me gustaria enlazarlo con los de hickman porque mis colegas solo hablan maravillas de los vengadores y nuevos vengadores de este último.

Que opinas de los crossovers world war hulk y asedio? No los recomiendas porque no merecen la pena o porque piedes pasar sin leerlos? He de decir que world ar hulk ya lo compré porque me hizo bastante gracia el título y porque no tengo nada de el gigante verde.

Crees que publicarán proximamente alguno de los crossovers que faltan en formato deluxe? Porque si no hay que morir a la grapa verdad?

Bueno un saludo muy grande y otra vez gracias por las guías!!
Dani Vida ha dicho que…
Gracias por tus palabras. Te recomiendo claramente leer los Vengadores de Bendis. Para mi muy por encima de los de Hickman.

Los Deluxe van 6 años atras respecto a la grapa. Por lo que llegara el momento que si quieres llegar a la actualidad tendras que pasarte a la grapa.

Asedio y world tienes que leerlos si vas a seguir los vengadores. De hecho tendras que leerte todos los crossovers que pillen de camino. Yo no los he puesto pa la idea de esta lista es leer solo esto y llegar a la actualidad.

Pero los Vengadores se ven claramente influenciado por los crossovers.
IDS ha dicho que…
¿Secret War va antes de Vengadores Desunidos? Habiéndome leído ambos, yo colocaría Secret War después de Desunidos ya que, entre otras cosas, *SPOILER* Nick Furia aparece en Desunidos habiendo desaparecido en Secret War *FIN SPOILER*. Gran artículo aun así, me está ayudando mucho. Espero respuesta a esta duda mía, ahora a por Dinastía de M.
Dani Vida ha dicho que…
Para entender un what if siempre hay que leer el original primero. Si no tierde la gracia
Dani Vida ha dicho que…
Es cierto, en la próxima actualización lo cambiaré. Estaba puesto asi por las fechas.
Christian Zionxal ha dicho que…
Disculpen que me intrometa xd, entonces, se debe leer desde la etapa J.M.Straczynski hasta hoyy??
Dani Vida ha dicho que…
Si, aunque cambia a Dan Slot después de Un día más.
Aitor ha dicho que…
Hola, querría saber si el orden que ponen en paninicomics para leer los Marvel Deluxe es el adecuado o cambiarías algo. Soy nuevo en esto de los cómics y he decidido empezar con los Deluxe

http://www.paninicomics.es/web/gl/1/-/blogs/6708263

Un saludo y gracias!
Dani Vida ha dicho que…
Secret War la pondría justo después de Desunidos, el resto está bien.
Toni ha dicho que…
Buenas me encanta tu blog lo sigo desde hace unos meses. Bueno mi duda sería la siguiente:
Yo deje de leer cuando comenzó la edad heroica y si no me equivocó justo después de edad heroica empieza miedo encarnado, es así o me equivoco?
Gracias por todo ??
Dani Vida ha dicho que…
Si, después de Edad Heroica va Miedo encarnado ;)
Toni ha dicho que…
Pasa algo si empiezo por marvel now o me perderé algo importante?
Dani Vida ha dicho que…
Te perderas las mejores historias recientes.
Carlos Maldonado ha dicho que…
No estas en Facebook? Eres o son los putos amos en verdad, me ahorraron la verguenza de preguntar siendo nuevo en este universo de Marvel, gracias totales.
Dani Vida ha dicho que…
Si estamos en Facebook. A la derecha tienes el boton, al lado del de Donar.
JORAM ha dicho que…
TE FELICITO ES UNA GRAN AYUDA TODO LO QUE DICES Y HACES Y TE AGRADEZCO MUCHO , GRACIAS A ESTE BLOG ME ESTA LLAMANDO LA ATENCIÓN DE SPIDER MAN :)
Dani Vida ha dicho que…
Gracias ;)
Felipe MC ha dicho que…
Hola, soy algo nuevo en esto, me he leído el articulo de como empezar a leer DC y ese lo he entendido, de echo es algo sencillo, pero con marvel se me ha echo un enredo, la pregunta sería por donde empezar a leer, si por los 3 posibles comienzos que mencionaste en la primera parte de este articulo, empezando por Universo Ultimate y luego los Crossovers en el orden que distes, o primero los crossovers y luego Universo Ultimate, seria muy amable que me aconsejaras bien para entrarle de lleno a la lectura, gracias :)
Felipe MC ha dicho que…
Y pues bueno termine de leer el post, y ahora me enrede mas de como seguir la lectura de ultimate 1.0 y 2.0
Dani Vida ha dicho que…
Este artículo no habla del Universo Ultimate sino del 616. Que duda tienes?
Dani Vida ha dicho que…
El universo ultimate y estos crossovers no tienen nada que ver. Yo recomiendo el Ultimate porque en pocos cómics ves muchas cosas. Pero estos crossovers son del universo 616
mike ha dicho que…
Hola excelente articulo y excelente lista. Soy nuevo en este enorme universo marvel, que me aconsejas, ¿¿leer sólo los comics principales del evento o saga; o tambien leer los tie-lns (creo q se escribe asi)?
angel1888 ha dicho que…
Hola, soy nuevo en el mundo Marvel y quiero empezar siguiendo Tierra-616 con la serie de Spiderman. No me ha quedado muy claro el orden a seguir, según he entendido primero debo leerme los 8 crossovers desde Vengadores Desunidos hasta Los Vengadores vs La Patrulla-X y una vez leídos estos llego a Marvel NOW! donde ya puedo empezar a leer los comics de Spiderman como arriba indicas. Pero no se exactamente cuando debo leer Infinito y Pecado Original.
angel1888 ha dicho que…
Hola, soy nuevo en el mundo Marvel y queria empezar siguiendo Tierra-616 con la serie de Spiderman. Según he entendido debo empezar leyendome los 8 crossovers que indicas antes de Marvel NOW! y seguir con los crossovers Infinito y Pecado Original y una vez he leido todos los crossovers puedo empezar con la serie de Spiderman. ¿Es asi?

Gracias
Gaston ha dicho que…
Hola. Mi duda es si es obligación leer por ejemplo los eventos que no se nombran aquí pero si por ejemplo el que va después de dinastía de m que es diezmados. Hace falta leer diezmados antes de civil war?
Dani Vida ha dicho que…
Los mutantes no interfieren en la Civil War. Haber leído diezmados o no da igual. En cambio Casa de M es recomendable porque así entiendes porque no participan.
cielo ha dicho que…
Hola, lo que yo quiero es seguir las películas de X men y de avengers. ¿ambas ocurren en el mismo universo? ¿o en diferentes universos? ¿de donde deberia empezar?
Pablo ha dicho que…
Hola,

El universo cinematográfico es un universo aparte al de los comics, pero obviamente vienen inspirados de ellos. Ahora, el universo de x-men y avengers por ahora es un universo distinto para cada uno, porque por ejemplo en el universo de Avengers no existen los mutantes y les llaman humanos potenciados. Es posible que en algún momento ambos universos se junten si Fox suelta los derechos de los mutantes.

Ahora, si quieres comenzar a leer comics, te recomiendo seguir la linea de tiempo que acá se presenta. Yo estaba en tu misma posición y eso hice y ha sido perfecto.
Antonio ha dicho que…
Hola, me acabo de meter en el mundo de los cómics y mi idea es leerme los grandes crossovers y luego seguir con héroes determinados: Deadpool, Lobezno..., pero mi pregunta es si el orden que pone en esta publicación del 1 al 8 es exactamente la que hay que seguir. Además quiero saber si lo que voy a hacer está bien hecho y no me pierdo nada muy importante.
Alejandro ha dicho que…
Así es, el orden es el correcto.
Como se menciona arriba, puedes leer los crossovers y conocer lo mas importante que ha ocurrido en el universo, el resto solo complementa las historias, lo cual no deja de ser interesante.

Yo, lo que hice mientras leía los crossover, era buscar específicamente las cosas que no sabía. En algunos casos buscaba la información solamente, y en otros casos leía el arco completo en donde salían dichas cosas.
Antonio ha dicho que…
Gracias por la información. Me ha sido muy útil.
Nelson ha dicho que…
Amigoo muchas gracias por esta guía eres un geniooo!! tengo 2 dudas
1)Tienes algún tiempo estimado para la guía de los vengadores? o en definitiva no la sacaran?
2)Intento entrar a la guía de guardianes de la galaxia y dice que tengo q tener una invitación para poder acceder a ese blog, podrían darme una invitación?
Dani Vida ha dicho que…
http://lacontinuidad.com/parada-tecnica-y-cambio-de-rumbo/
Fenris Wolf ha dicho que…
Una pregunta, amigo.
War of the Kings o Dark Reign. ¿Cuál leo primero?
Muchas Gracias.
saberbholt ha dicho que…
Lo mejor para entenderlos es realmente empezar por giant size 1 de uncannt x-men y seguir por clameron /byrne. Asi ves la saga de fénix, días del futuro pasado, llegas a secret wars, el traje simbionte de Spider-Man, la creación de venom [Amazing Spider-Man" #251-300], la resurrecion de jean grey en los 4 fantásticos / vengadores [Avengers vol. 1 # 263 / Fantastic Four vol. 1 # 286 / Classic X-Men # 8] , sigues con la masacre mutante, la muerte de la patrulla-x, sigues por la guerra de la evolución, inferno, y con eso comprendes la mayoría de traumas de mutantes-humanos y su relación con el resto de marvel. después ya puedes ir a vengadores desunidos y el resto del articulo. (si o si secret wars es necesario u olvídate de comprender la relación beyonders/doom/hombre molécula, además se muestra la relación de todos los personajes en 3 bandos (héroes / mutantes/ villanos y la dualidad editorial de magneto ).
Clouds ha dicho que…
Terrible y fallido intento te saltas muchos estados y mini sagas, este es un templa muy alto como para saltarte de Invasion Secreta hasta Fear Itself ... muy mal elaborado tu post amigo.
Dani Vida ha dicho que…
Está lo más importante, no todo. La finalidad de la guía es leer lo realmente relevante. Tu si que lo has hecho mal que no has hecho nada ¿tienes una web con una guía hecha? ¿mejor que esta? ¿para iniciarse? no. Solo has venido aquí a criticar y a no aportar absolutamente nada. Gracias por eso ;)