Cómo empezar a leer comics de Marvel: Universo Ultimate (3 de 4)


Esto parece atrayente al primer vistazo, pero puede ser muy malo si no se sabe llevar. Al menos durante su primera etapa se consiguió mantener un nivel altísimo de calidad. Con una libertad casi absoluta, los autores del Universo-1610 (Ultimate), se dedicaron a crear historias novedosas y atrevidas. No solo pusieron a los mismos personajes en una nueva época sino que a muchos de ellos le cambiaron los poderes y la forma de ser a una más acorde con las nuevas tendencias.

Este artículo continua de Cómo empezar a leer comics de Marvel: Tierra-616 (2 de 4)

El universo Ultimate, es una actualización del universo tradicional de "La casa de las ideas". Todos los protagonistas comienzan sus andadas como si acabasen de obtener los poderes a principios del siglo XXI. Con Internet, móviles y todos los avances tecnológicos e ideológicos de la época.






De estas historias sale un Thor que rompe moldes, siendo una de las mas grandes sorpresas de los Ultimates (los Vengadores en éste universo), muy diferente al dios mítico que conocemos o a un Nick Furia mucho más impactante y "mueve hilos" que su contrapartida. Tanto efecto causó este Nick furia que aparece en las películas y en los nuevos cómics de 616 (en este caso como "hijo" del Furia blanco de toda la vida), dando la sensación casi de que nunca hubo un Furia blanco.

Otros personajes tienen cambios menos pronunciados, pero suficientes, como en el caso de Spider-Man cuyas reacciones y actitud frente su vida es mucho más creíble que el idealista Peter Parker de 616.

A la hora de leer este universo debes tener en cuenta, que no es necesario haber leído, nada previamente, porque todo comienza desde cero.

También debes conocer las malas noticias, la primera parte del Universo Ultimate, es posiblemente la mejor lectura de cómics conjunta que puedes tener, pero poco a poco fueron eliminando a los buenos autores y las buenas ideas, para traspasarlas al universo tradicional que se estaba quedando a la sombra de éste. Esto produjo un descenso paulatino de las ventas y de la calidad de algunas historias. Además ir cambiando cada pocos meses de guionistas para algunas series las dejo muy mal paradas en la última fase, vamos con ello.

Instrucciones de lectura:



En el Universo Ultimate no puedes leer una serie suelta, o de forma independiente de las demás. Todas sus series están en un "crossover continuo", al principio no, pero conforme avanzan las publicaciones esa sensación de mundo interconectado se va agrandando. Todo lo que pasa en una serie se ve reflejado en las demás. Por lo tanto no puedes leerte todos los cómics de Spider-Man hasta el final y luego los de X-Men, porque a lo largo de la serie de Spider-Man te habrás comido muchos spoilers sobre los X-Men y viceversa.


Por lo tanto hay que intercalar los números de las series, unos cuantos de Spiderman, otros de X-Men, ahora os especificare el orden de cada una. De momento conviene destacar que este universo tiene de momento 4 partes.

Universo Ultimate 1.0

Esta primera parte es la más difícil de seguir si has decidido leerlo en formato grapa. Comenzó a editarlo Forum y cuando los derechos pasaron a Panini ésta continuó con la publicación, aquí os pongo una lista del orden de los cómics en grapa y de los capítulos americanos por separado.


Panini ha re-editado de esta parte del Universo en coleccionables, pero no han seguido un orden de lectura correcto (más adelante pondré como leerse estos tomos).

La primera parte de este universo termina en el evento llamado Ultimatum que cambia por completo el status quo de esta línea. Durante esta fase abundan las mini-series aunque hay 3 series regulares: Ultimate Spiderman, Ultimate 4 Fantásticos y Ultimate X-Men.


 

Universo Ultimate 2.0

Al acabar Ultimatum hicieron una especie de "año de transición" después del despropósito que supuso el evento para este universo. Panini ha decidido incluir esta fase en el coleccionable del que os hablo en la parte 1.0, siendo posible continuar la colección de forma natural a partir del 53.

Un rasgo distintivo de esta fase es que, después de Ultimatum las portadas ya no tienen bandas negras o de colores a los lados sino que aparece una banda blanca en la parte superior. Y el orden de lectura de las series, es un poco irrelevante (excepto la parte final), porque no están muy interconectadas en esta fase.

¿Porqué digo que es un año de transición? Porque todas las series se renumeraron y comenzaron desde el 1. Algunas series las publicaron en grapa y otras en recopilaciones.

Aparte de Spiderman y más o menos los Ultimates no hay más series regulares en esta fase, intercalando muchas miniseries y un gran evento que es La trilogía definitiva de Enemigo, Misterio y Muerte.

Orden de Lectura en España


Ultimate Comics Thor (recopilación)
Ultimate Comics Vengadores 1-3
(grapa)
Ultimate Comics Nuevos Ultimates
(recopilación)
Ultimate Comics Vengadores 4-9
(grapa)
Ultimate Comics Capitán América
(recopilación)
Ultimate Comics Iron Man Armor Wars 1-2
(grapa)
Ultimate Comics Spider-Man del 1 al 8
(grapas)
Ultimate Comics X
(recopilación)

Despues de estas series hay que leer la trilogía definitiva, todos publicados en grapas:  

Ultimate Enemigo 1 y 2
Ultimate Misterio 1 y 2
Ultimate Muerte 1 y 2 

En los últimos números de los Ultimates y Spiderman hay un crossover llamado "La muerte de Spiderman", estos números si hay que leerlos de forma intercalada en el momento comienzan a tener en la portada la etiqueta "La muerte de Spiderman" siempre leyendo primero uno de Spiderman y luego uno de Los Ultimates.

Ultimate Comics Spider-Man 9, 10 y 11
Ultimate Comics Vengadores 10
Ultimate Comics Spider-Man 12
Ultimate Comics Vengadores 11
Ultimate Comics Spider-Man 13
Ultimate Comics Vengadores 12

Ultimate Consecuencias 1 al 3


Orden de lectura en USA


La serie de los Vengadores a partir del 10 en USA pasa a llamarse Ultimate Comics Avengers vs New Ultimates,  hay que intercalarlos con los del Spider-Man a partir del Ultimate Comics Spider-Man 156 USA, hay que ir leyendo uno de cada serie.

En Spider-Man tenemos otra sorpresa, es que la numeración cambia del #15 al #150, no te preocupes no te has perdido nada, simplemente Marvel decidión seguir la numeración ya que llegaban a un número redondo de números en el universo Ultimate con Spidey ;)

Ultimate Comics. Thor #1-#4
Ultimate Comics Avengers #1 - #6
Ultimate Comics. New Ultimates #1 - #5
Ultimate Comics. Avengers 2 #1 - #6
Ultimate Comics. Avengers 3 #1 - #6 
Ultimate Comics. Captain America #1 - #4 
Ultimate Comics: Armor Wars #1 - #4
Ultimate Comics: Spider-Man #1 - #15 
Ultimate Comics: Spider-Man #150 
Ultimate Comics X #1 - #5 

La Muerte de Spider-Man
Ultimate Comics. Spider-Man #151 y #154
Ultimate Comics. Spider-Man #155 y #160 (alternar con los siguientes de Avengers)
Ultimate Comics. Avengers vs. New Ultimates #1 - #6 (alternar con los anteriores de Spider-Man) 

 

Universo Ultimate 3.0



Esta parte se ha publicado (en España) originalmente de forma mucho más ordenada y fácil de seguir desde un principio. En lugar de publicar las tres series regulares por separado, las han metido en una única publicación mensual que las ha ido poniendo en su orden de lectura, de forma que no tienes más que comenzar en el 01 y seguir hasta el final con unas pequeñas excepciones. Una ves terminado Panini ha decidido continuar su coleccionable hasta esta etapa también.

¿Porque digo que este universo es el 3.0 y no la continuación de las series? Porque todas las series se renumeraron y comenzaron desde el número 1, una vez mas.

Durante esta fase el número de series regulares se reduce a 3, y algunas miniseries, estas tres series son. "Ultimate Comics. Ultimates", "Ultimate Comics. All-New Spider-Man" y "Ultimate Comics. X-men".

Mucho ojo en la recta final de esta fase, porque hay que leerse La Era de Ultrón que es un Crossover de Tierra 616, pero sus consecuencias son el prólogo de Cataclismo, que es el evento con el que se cierra la versión 3.0 del Universo Ultimate. En el orden de lectura, más abajo hay un enlace hacia la guía de La Era de Ultrón.

Orden de Lectura en España


A lo largo de esta fase se publicaron una mini-series que hay que intercalar sobre la publicación mensual, para una lectura continua de la historia, el orden es:

Ultimate Marvel 01

Ultimate Marvel 02
Ultimate Marvel Especial 01: Ojo de Halcón
Ultimate Marvel 03
Ultimate Marvel 04
Ultimate Marvel 05
Ultimate Marvel 06
Ultimate Marvel 07
Ultimate Marvel 08
Ultimate Marvel 09
Ultimate Marvel Especial 02: Iron Man
Ultimate Marvel 10: Divididos caemos
Ultimate Marvel 11: Divididos caemos
Ultimate Marvel 12: Juntos resistimos
Ultimate Marvel 13: Juntos resistimos
Ultimate Marvel 14: Juntos resistimos
Ultimate Marvel 15
Ultimate Marvel 16
Ultimate Marvel Especial 03: Lobezno
Ultimate Marvel 17
Ultimate Marvel 18
Ultimate Marvel 19
Ultimate Marvel 20
Ultimate Marvel 21
Ultimate Marvel 22
Ultimate Marvel 23
Los Vengadores: La Era de Ultrón (es Tierra 616 pero sus consecuencias afectan a Ultimate)
Ultimate Marvel 24
Ultimate Marvel 25: Cataclismo
Ultimate Marvel Especial 04: Cataclismo Compendio (leer íntegro)
Ultimate Marvel 26: Cataclismo


Orden de lectura en USA


Este es el orden de lectura de la publicación española, para seguir la americana simplemente tienes que leer un número de cada una desde el número 1 de forma intercalada y únicamente debes utilizar un orden especial en el crossover "Divididos Caemos, juntos resistimos" y a partir de ahí intercalar las 3 series. Aquí pongo el orden de lectura del crossover en los capítulos americanos:

Ultimate Comics. Ultimates 13
Ultimate Comics. All-New Spider-Man 13

Ultimate Comics. X-Men 14
Ultimate Comics. X-Men 15

Ultimate Comics. All New Spider-Man 14

Ultimate Comics. Ultimates 14

Ultimate Comics. Ultimates 15

Ultimate Comics. Ultimates 16

Ultimate Comics. X-Men 16

Ultimate Comics. All-New Spider-Man 15
Ultimate Comics. All-New Spider-Man 16
Ultimate Comics X-Men 17

Ultimate Comics X-Men 18

Ultimate Comics Ultimates 17

Ultimate Comics All-New Spider-Man 16.1
Ultimate Comics Ultimates 18

Ultimate Comics All-New Spider-Man 17

Ultimate Comics. X-Men 18.1

Ultimate Comics. X-Men 19


Una vez acabado el evento, los números ya no cuadran porque al haber números raros como los 16.1 y tal van desfasados hasta el comienzo de Cataclismo, pero hay que seguir leyendo uno de cada serie de forma intercalada para evitar spoilers.


Universo Ultimate 4.0

En Espana no se ha reiniciado numeración, ni han avisado de ninguna forma que se hace un cambio
de status quo en el universo, supongo que es para mantener las ventas, porque al parecer en España no van mal. Pero a partir del número 27 comienzan desde el número 1 todas las series de la Tierra-1610, OTRA VEZ!!

La series regulares de esta fase son: Ultimate Spiderman, All-New Ultimates y Ultimate FF.

En la parte final habrá que leerse Secret Wars, que es un Mega-Crossover de Marvel cuyo fin es unir los universos 616 y Ultimate.

Orden de Lectura en España


Ultimate Marvel 27
Ultimate Marvel 28
Ultimate Marvel 29
Ultimate Marvel 30
Ultimate Marvel 31
Ultimate Marvel 35
Ultimate Marvel 36
Ultimate Marvel 37
Ultimate Marvel 38

Esta guía está abierta, según se publiquen nuevos cómics ser irá ampliando

No puedo cerrar el artículo sin invitarte a ver nuestra página de Facebook, donde puedes comentar que tal te ha parecido la lectura con otros usuarios o con nosotros ;) Coméntanos aquí abajo o en Twitter que te ha gustado y que no, para mejorar ;) dinos que cómics te gustan, que lees y cuales son tus súper héroes favoritos.

Comentarios

CINEMANIACO ha dicho que…
Puedo empezar la serie con Ultimate 2.0 o es recomendable empezar desde el inicio?

Gracias por toda la información
Pete52 ha dicho que…
Está muy genial y me ha sido muy útil esto, solo una cosa, tu nos das el orden de lectura par que sea continua, sin spoilers y todo eso, pero, ¿una vez ya leyéndolos, cómo saber donde continua la historia?, ¿qué orden lleva mas adelante?, ¿en los mismos comics viene indicado al final donde continua o cómo?
Dani Vida ha dicho que…
Actualmente están vendiendo Ultimate Marvel 29, esta guía de lectura está actualizada al día de hoy. Simplemente continua la numeración en España. En los propios cómics lo pone ;) es muy fácil actualmente, lo dificil es ultimate 1.0
OscarTutoGamer ha dicho que…
Tengo the ultimates comics: the ultimates del 1 al 23, quiero saber que relacion tiene spiderman, o que debo leer aparte de esto alguien me ayuda?
Dani Vida ha dicho que…
Esos cómics son USA?
Manel ha dicho que…
Hay rumores serios de reseteo de ambos universos marvel en mayo 2015, que opinas Zeros?
Dani Vida ha dicho que…
Creo que es muy posible que cierren el Universo Ultimate (o lo reseteen) por falta de ventas.

Pero no creo que toquen tierra 616. De los rumores que hay solo me creo el de que es posible que al Spider-Man de Ultimate lo pasen a Tierra 616, eso es bastante factible.
Dani Vida ha dicho que…
Empieza desde el principio o te estaras saltando la mejor parte del Universo Ultimate
Anónimo ha dicho que…
En el 'Universo Ultimate 1.0' pusiste el link de una lista que Panini creo para hacer más fåcil la lectura, pero más abajo añadiste el apartado 'Orden de Lectura en España'. ¿Qué lista debo seguir? Estoy perdidísimo.
Dani Vida ha dicho que…
En esa lista hay cambios en capítulos que pueden leerse en diferent orden sin importar. Igualmente mi lista está actualmente en revisión para que sea perfecta, mas o menos en Noviembre o Diciembre estará completamente alineada.
Anónimo ha dicho que…
sos un capo zeros! no tenia idea de por donde empezar a leer hasta que lei este post. obviamente opte por el universo ultimate, porque me frusto leer los primeros 5 comics de spiderman original. el universo ultimate me atrapo rapidisimo.

ya me lei todo ultimate spiderman, el ultimate fallout y estoy empezando ultimate fantastic four. no respete el orden de lectura porque me mareo un poco saltar de serie en serie, jaja.
Dani Vida ha dicho que…
Bueno mientras no te importe leer spoilers de otras series no pasa nada. Pero claro al leerlo así oiras cosas de mini series, como por ejemplo Ultimate Enemy pero no sabrás a que se refieren.

Pero bueno, mientras disfrutes leyendo está bien ;) Simplemente leetelo todo y al final tendrás un dibujo completo del universo.
Anónimo ha dicho que…
Hola, recien lei el post y me fascino, estoy jugando marvel alliance de face, y el marvel heroes, y gracias a los trajes de cada heroe queria saber donde salian y me creo un millon de dudas que me aclaraste bastante sobre como empezar. A lo que voy es que, si quiero empezar por el ultimate para entender bastante las cosas, salen muchos heroes nuevos que solo en 616 estan y hay que leer si o si para saber de que se trata? Y por ejemplo los comic tipo, marvel now y fear itself, que vendrian a ser, siguen las historias del ultimate o son otras sagas que nada que ver?
Saludos y gracias, desde Arg.
Dani Vida ha dicho que…
Ultimate es un universo, Tierra 616 es otro diferente. Marvel Now y Fear itself son de Tierra 616. No tienen nada que ver con el Universo Ultimate.
Anónimo ha dicho que…
Una pregunta, si leo con el orden de lectura de USA, es lo mismo que el de Panini? O tengo q leer los dos?
Dani Vida ha dicho que…
Es lo mismo, simplemente en España panini recopila varios capítulos USA por cómic, por eso he puesto también su orden.
Juan Manuel Macías Lorenzo ha dicho que…
Una preguntilla, después del 1.5, panini publicará los números que faltan de X-Men y 4F además de Visión y algún que otro cómic, que por lo que tengo entendido es del universo 1.0, estos donde irían, te dejo el enlace por si no me entiendes le eches un vistazo, un saludo y gracias!! =) http://www.paninicomics.es/web/guest/coleccion_titulos?p_p_id=ns_negozio_searchItem_WAR_nsnegozio_INSTANCE_mcez&p_p_lifecycle=1&p_p_state=normal&p_p_mode=view&p_p_col_id=column-1&p_p_col_count=1&_ns_negozio_searchItem_WAR_nsnegozio_INSTANCE_mcez__spage=%2Fportlet_action%2FdisplayItem%2FviewSearch
Dani Vida ha dicho que…
Poco antes de Ultimatum ;)
RekiMonkey ha dicho que…
Hola, estoy empezando a leerme los comics de panini de la saga ultimate y no consigo enterarme de el orden de lectura. ¿Puedo leermelos en el orden de publicacion o es mejor seguir un orden especifico? De ser asi ¿Cual seria el correcto?
Dani Vida ha dicho que…
El orden de publicacion de Panini es incorrecto y el orden de lectura que te dan ellos es nefasto.

Dentro de cada libro te pone los capitulos Usa que contiene, en esta guia al principio hay un link que te lleva a una lista de capitulos americanos. Ese es el orden.

Estamos preparando un orden para los Tomos de Panini, pero es muy costoso hacer una guia sobre otra guia, en facebook y twetter avisaremos cuando la tengamos.
RekiMonkey ha dicho que…
Gracias!! :) Creo que ya me voy enterando un poquito.
He creado una lista de como se deberían leer los cómics de Panini según el orden de publicación de USA.
Si te interesa podría pasártela y si esta bien publicarla en el blog.
Estefania Ferro ha dicho que…
Muy bien explicado y me fue muy útil para saber qué comprar :) Esto quizá no te interese, pero soy de las que se enganchó con Marvel porque mi novio me hizo ver las películas. La curiosidad de sabe rmás pudo conmigo, así que googleando encontré tu blog XD Ya empecé a comprar los tomos coleccionables de Panini Comics que por suerte se consiguen en Argentina. Muchas gracias y seguí así!
Dani Vida ha dicho que…
Pues bienvenida al mundo de los super-heroes ;)
rafael fernandez ha dicho que…
Quiero opinar de acerca de ultimatum es cierto que esa saga es una cagada por el canivalismo y muertes de hereoes inecesaria
Dani Vida ha dicho que…
Estoy de acuerdo contigo. Es justo lo que hay que hacer para cargarse un universo, a partir de ahí las cosas comenzaron a ir mal.
Ayrton Samchez ha dicho que…
Hola, Zeros, recien leo este articulo y me parecio genial, ademas yo estoy empezando en este mundo pero no soy de España, y tengo pensado leer los comics en linea, tendras algo para guiarme de ahí? Porque veo que todo esta basado en lo que publica Panini o eso noto.

Salu2
Dani Vida ha dicho que…
Precisamente para casos como el tuyo pongo la lista USA, que es universal. Simplemente mirando dentronde los comics sabras que numero USA contiene cada uno.
Carlos Chinchilla ha dicho que…
Saludes, disculpa pero soy nuevo en esto de los superheroes. Me he perdido un poco (o quizas bastante). Yo quiero iniciar con Universo Ultimate 1.0, ¿Qué comic es el primero que debo leer? Porque según entiendo el primero que recomiendas es Ultimate Comics Thor (recopilación) pero me parece que ese es de Universo Ultimate 2.0??

Estoy algo confuso. Oreintame. Gracias.
Dani Vida ha dicho que…
En el parrafo de Ultimate 1.0 he puesto un link a uña lista completa.
Carlos Chinchilla ha dicho que…
Vale, gracias por la aclaración. Intentaré seguir con ese orden propuesto en el link y luego pasaré a los de Ultimate 2.0.
andres pedraza ha dicho que…
Eeee quisiera empezar a leer los vengadores, entonces que orden de lectura me recomendarian?
Dani Vida ha dicho que…
Los vengadores no existen en el Universo Ultimate, se llaman Los Ultimates.

Dentro de poco pondremos una guia de los Vengadores de 616 atento a la web ;)
Christian Zionxal ha dicho que…
Hola :) Yo como tantos otros, supongo, tengo (bueno, tenía) este problemilla de la continuidad Marvel... A ver, yo leo cómics de DC, (Bat, JL) y no tengo ningún problema, ya que el reboot del 2011 es preciso para mí. En cambio con Marvel, era todo un dolor de cabeza... Dani Vida, en serio haces un excelente trabajo, gracias!!! en serio.

Pero ahora dime algo, como una opinión tuya y en pleno desarrollo de Secret Wars:
1. Sería lógico o bueno, no sé, empezar a leer cómics Marvel ahora, sabiendo que con esto de Secret Wars cambiará todo o se mezclarán historias??... En realidad, yo pienso, que sería leer historias que al final, en algunos casos ya no importarán o no serán relevantes, ya que todo se modificará. Te digo esto, porque yo al mismo tiempo, soy hincha de los clásicos personajes de Marvel (Peter, Logan, Tony...), y me resisto a leer futuros cómics en los que otros personajes reemplazan a estos, por ejemplo, recién vi el equipo de all new all different avengers, y sinceramente me desagrada muchísimo (el hombre araña negro, un thor mujer, ms. marvel, en serio?)

2. O, crees que sería bueno esperar a ver cuál es el resultado de Secret Wars, como para conocer personajes y grupos, etc?? Y si en realidad se cambia todo como se dice, qué hago, sólo leeré lo antiguo?, porque no me gustaría leer lo actual (por lo que dije más arriba)... :/

Jajaja, esto es un dilema para mí.. Por favor, oriéntame, aclárame el panorama!! Leeré opiniones y ojalá se pueda, ya que me ha fascinado este mundo comiquero.

Otra vez GRACIAS! Nos vemos..
Dani Vida ha dicho que…
No recomiendo empezar a leer en Secret Wars porque esta todo muy enredado con lo ocurrido en los ultimos 5 años.

Recomiendo empezar en Desunidos y New X-Men.
Guillem ha dicho que…
La parte de ultimate3.0 se publica en los coleccionables de panini de los que hablas al principio?
Muchas gracias por eesta informacion tan completa.
Dani Vida ha dicho que…
Al final Panini va a publicar todo el universo Ultimate en el Coleccionable.
Valentina ha dicho que…
No entiendo bien cual comenzar a leer, alguien podría ayudarme? Podría alguien dejarme su correo para orientarme? He leído muchos comics de los que hay ahí, pero no en un orden sistemático, es decir en orden. Y quiero comenzar del primero aunque me tome siglos, gracias!
Dani Vida ha dicho que…
Como los tienes? En grapas o en tomos?
Ana Black ha dicho que…
¿Es mejor ver las películas antes de leer los cómics o al contrario?
Dani Vida ha dicho que…
Es mejor leer los comics primero. Las pelis estan llenas de homenajes y guiños a los comics que se te pasan por alto si no los has leido.
Ana Black ha dicho que…
Gracias! Voy a empezar con los cómics a ver que tal.
Alex ha dicho que…
Hola, yo quiero empezar a leer esta colección de cómics y he visto facilidad de obtenerlos a partir de panini pero no me queda claro el orden de lectura, en la lista publicada me pierdo. ¿Qué cómic he de comprar primero y por donde he de seguir?
Dani Vida ha dicho que…
Atento al Facebook, que estamos haciendo una lista del coleccionable.
Jospergal ha dicho que…
Hola, para poder aclararme mejor he hecho una lista de los cómics del Universo Ultimate 1.0 y 2.0 mediante los coleccionables Ultimate de Panini. Espero que el orden sea correcto y te dejo aquí un enlace para que puedas comprobar, corregir e incluso publicarlo si te ayuda a quitar trabajo ^^.

https://www.dropbox.com/ow/msft/edit/home/Gu%C3%ADa%20de%20lectura%20-%20Coleccionables%20Ultimates.odt?force_role=personal&hpt_click_ts=1439494754989
Alex ha dicho que…
Aun no está disponible la lista no?
Dani Vida ha dicho que…
Estamos en ello, atento al Facebook ;)
Daniel Dobles ha dicho que…
No se quien haya escrito esto pero solo tengo dos palabras multiplicadas por x10000 " Muchas Gracias" ...... es una bendición que llego a mi vida ...
Salud ...
Dani Vida ha dicho que…
De nada ;)
CMALEON8 ha dicho que…
Hola! Me ha encantado el post, me has aclarado muchas dudas. Mi pregunta es, leyendo los comics de Ultimate puedo llegar a leer Civil War o Secret Wars?
Dani Vida ha dicho que…
No. Son universos completamente diferentes.
Javicasas ha dicho que…
Me ha ayudado muchisimo esta guía para decidirme por donde quiero empezar, y he decidido hacerlo por Ultimate pero tengo una duda, en el coleccionable de Ultimate 1.0 empieza por el Coleccionable Ultimate 1: Spiderman, Poder y responsabilidad, pero en la guía de lectura aconsejas empezar por Daredevil y Elektra (que coinciden con el coleccionable Ultimate 22).

Empiezo por Daredevil y Elektra o por Spiderman que es el orden de publicación de los coleccionables de Panini
Dani Vida ha dicho que…
Mi orden de lectura es teniendo en cuenta lo que ocurre antes y después. El orden de lectura de Panini está, mal. (esto suele pasar)
Javicasas ha dicho que…
Me interesa mucho tu guía de lectura a través de coleccionables pero no me deja abrirla, dropbox dice que hay un problema al abrir el archivo, ¿podrías subirla a mega o google drive? te lo agradecería muchisimo
Billy ha dicho que…
Gracias por todo pero casi no entendi por donde empezar, ya se que no se puede leer desde tierra 616 porque es aburrido y largo pero si quiere empezar en ultimate cual seria el primero?
Antonio ha dicho que…
Una pregunta.

"La Era de Ultrón" y "Secrets Wars" vienen o vendrán en la colección Ultimate de Panini, o esos dos mega-crossovers al estar conectados con el Universo 616 no están en la colección y hay que comprárselos a parte, siendo lo único de todo Ultimate que no está en esa colección.

Sé que con "Secrets Wars" aún no me puedes responder a esto obviamente, pero me gustaría saber lo de "La Era de Ultrón". Es que si va entre "Unidos resistimos" y Cataclismo, y los próximos tomos de la colección ya son de Cataclismo, imagino que se han saltado en esta "La Era de Ultrón".
Dani Vida ha dicho que…
Los publicaran a parte, porque a unque tienen consecuencias en el universo ultimate, son historias de 616.
Antonio ha dicho que…
OK, gracias.
Dani Vida ha dicho que…
Ultimate Daredevil.
Sara ha dicho que…
Muchas gracias por la guía, me estaba volviendo loca. Yo solo he visto las películas y claro es un lio saber por donde empezar. Quería preguntar si es recomendable leerme primero el universo 616 y después el ultimate (o a la inversa) ya que no tienen nada que ver ¿no? Aunque has dicho que puede que personajes del ultimate pasen al 616? Otra cosa, las películas marvel de que universo son? Tienen su propio universo? Y quería saber por donde empezar a leer a black widow.
Muchas gracias! :)
Pato ha dicho que…
Ahora que llegamos al evento de Secret Wars y el Battleworld, actualizarás el post para llegar a él? Ya que como ya sabemos, este evento es parte de ambos universos y en verdad está dejando la... en todo lo que es marvel. Eso, saludos
Dani Vida ha dicho que…
Si, la idea es además hacer una guía del propio evento incluido.
Locoo ha dicho que…
Hola! Buenas, la. Verdad muchas gracias por hacer esto (debió de costarte mucho) y es apreciado. La verdad es que de cómics yo no se mucho. Los únicos que leí fueron unos pocos de batman del New 52. Y desde hace mucho me ha gustado mucho lo que envuelve el universo de los X - Men. Según lo que leí en tus otros post no era necesario leer los del primer universo y que debería leer el universo ultimate ya que según entendí era técnicamente lo mismo pero de un enfoque más actual. Mi pregunta es podría leer el universo ultimate pero solo los cómics de X - Men? Ya que sinceramente es el único que me interesa ya que soy un seguidor de las películas y quería saber mucho más (no me importa mucho fantastic four ni the avengers) . Si se puede como podría comenzar el de X - Men? (Disculpa se que has respondido eso mil veces pero no soy muy conocedor del tema jaja) saludos.
Paula ha dicho que…
Hola, no me he enterado muy bien de los coleccionables de Panini, si los lees es como leerte el Ultimate Marvel entero? He visto alguna película Marvel y quiero empezar de cero, pero desde la época del 2000, entonces tengo que leerme solo los de Panini o tengo que leerme también los otros que mencionas mas abajo de Ultimate 2.0, 3.0 y 4.0? Estoy un poco perdida la verdad, podrian ayudarme? Gracias.
Mily D. ha dicho que…
Hola, disculpa cúal Ultimate me recomiendas a mi que soy un bebé en este mundo de comics pero que me fascinaría leer algunos.
Carlota ha dicho que…
Tu articulo me quitó todas las dudas de como empezar a leerlos, pero sabes de alguna pagina de internet para descargar cómica alguna tienda especializada? Gracias
Jess ha dicho que…
¿Se puede empezar a leer Universo Ultimate 4.0, sin haber leído nada más?
Dani Vida ha dicho que…
No te lo recomiendo porque te habrás perdido la mejor parte
Jess ha dicho que…
Entonces empezaré desde la 1.0, gracias ^^
Andres Felipe Tellez Rojas ha dicho que…
Hola amigo muchas gracias por esta gran guía, soy nuevo en el mundo de los cómics y he estado siguiendo tu guía, voy el los primeros capítulos de The Ultimates.
Una pregunta, el universo Ultimate 4.0 esta actualizado al día de hoy o cercano? es que me los estoy descargando y me gustara poneros en orden y eso. es q como no veo un orden de lectura con base en USA...
Gracias.
Flor ha dicho que…
Hola, yo también soy muy nueva en esto, te molestaría decirme en donde los descargas, por favor? Te agradecería mucho.
Dani Vida ha dicho que…
En esta web no apoyamos la piratería, lo siento ;)
ROBERT GÒMEZ ha dicho que…
una pregunta ese 1 de 4 el "1" en que año se publico? o salieron esos comics xq yo quiero ver los comics que han salido en este 2016 pero claro si tengo que empezar a ver desde 1 hasta el 4 vere desde allì
FElipe TEllez ha dicho que…
Hola amigo sera que podrías colocar el orden de lectura USA del Universo Ultimate 4.0, porfavor???

Y una duda amigo, este post se llama "Cómo empezar a leer comics de Marvel: Universo Ultimate (3 de 4)", es decir hay una parte 4 de 4? es un error o que pasa? jej e, es que no encuentro la 4 de 4.

Gracias
Dani Vida ha dicho que…
http://lacontinuidad.com/parada-tecnica-y-cambio-de-rumbo/
Julián ha dicho que…
Perdona, soy nuevo en esto, y hay una cosa que no me ha quedado muy clara, se puede empezar desde el 2.0?
Julián ha dicho que…
Perdone, ahora lo he entendido, pero no sé por cual empezar del 1.0
LUIS HERNANDEZ ha dicho que…
Hola amigo, este post http://******.com es excelente para lo que tu necesitas hacer, aquí esta en orden de lectura como carpetas y demás, yo hice lo mismo q tu y me los descargue todos y luego los ordene según este post y me funciono excelente. saludos.

Nota del webmaster: en esta página no apoyamos la piratería.
LUIS HERNANDEZ ha dicho que…
Hola amigo, no, no puedes comenzar solo por el 4.0, ya que este es la continuación de los otros 3 solo que fueron renombradas las series, por ejemplo: empieza con ultimate spiderman luego paso a ser ultimate comic spiderman, pero solo es la continuación. Saludos.
Ivan96 ha dicho que…
Hola buenas, me e visto segun recuerde todas las pelis de marvel , y claro , me a picado este gran universo
Mas o menos e pillado los universos mas importantes y puesto que creo que esta lista segun tu criterio es la mas adecuada,de entre M616 y el ultimate , aqui la pongo ,resumida, que creo que estara bien para leer:

*Por cierto , cual me recomendais sobre mis personajes favs?

Thor
Wolverine.
Deadpool.
Ghost Rider
The Punisher
Y
venom carnage ,toxin
Hulk .hulk rojo y magnetto?

Perdon por tanto parrafo?


La lista es :

De marvel 616:

Vengadores desunidos
Secret war (brian michael) ?
House of M
Civil war
Complejo de mesias (patrulla x)
Invasion secreta
Miedo encarnado
Los vengadores vs la patrulla x
Infinito
Pecado original
Imposibles vengadores
Total:11

De ultimate marvel :
(De ultimate 1.0, cual serian mas o menos los justos?)

Thor
Vengadores 1-3
Nuevos ultimates
Vengadores 4-9
Capitan america
Iron man armor wars 1-2
Spider man 1-8
"X"

Ultimate :
Enemigo(1&2),misterio(1&2)y muerte(1&2)

Ultimate marvel:
Spider man 9-12
vengadores 10-13
Consecuencias 1-3
Total:39

50 en total (marvel 616 & ultimate)
mpolirevat ha dicho que…
Saludos, soy nuevo en esto y por lo que he leido secret wars ocurrio hace 2 años, mi pregunta es ¿esta guia se ha dejado de lado o que es lo que ocurre? Gracias de antemano ;D
Skeop ha dicho que…
Al final no pones en que orden hay que leer los coleccionables ultimate de panini, alguien podría ponerlo?
Dani Vida ha dicho que…
No se ha dejado de lado, simplemente Marvel solo saca basura irrelevante. Se están acercando a la calidad de los noventa XD
sidosila ha dicho que…
parguelon calla la boca
jose ha dicho que…
Buenas, alguien podría decirme donde puedo ordenas novelas o cómicas q sean de capítulo o se compran mensuales? Gracias, Dios los bendiga
CMW ha dicho que…
Buenas, sabeis de alguna aplicacion en la que pueda comprar y llevar ordenados los comics? es que quiero comenzar a leermelos y quiero tenerlo todo ordenado.
Paola ha dicho que…
Graciasss!!!! es la mejor guía que pude encontrar sobre empezar a leer Marvel, muchas gracias, lamentablemente se me ocurre seguir un poco a mis personajes favoritos así que comenzaré con el universo ultimate :D
Apotroclo ha dicho que…
El enlace que lleva a la web de panini ya no funciona porque han cambiado la web :( y ahora no consigo encontrar todos esos tomos para ir mirando xD