Orden de lectura Los Vengadores La Era de Ultrón

En Tierra 616 este crossover se lee después del Vengadores Vs Patrulla-X y antes de Infinito.
En Tierra 1610 este crossover se lee después del Juntos Resistimos y antes de Cataclismo.



Estamos ante el evento más importante de 2013, aunque es algo corto supone la última historia de los Vengadores a manos de Brian Michael Bendis quien los lanzó a la gloria con Vengadores Desunidos, etc...

Además este crossover cuenta con varias peculiaridades, la primera es que ocurre en Tierra 616 pero sus consecuencias ocurren en el Universo Ultimate. Siendo el Epílogo de La Era de Ultrón el Prólogo de Cataclismo (del Univero Ultimate), evento que pondrá fin al Universo Ultimate 2.0 tal como lo conocemos.

Recomiendo no leer el Epílogo a menos que hayas leído "Unidos Resistimos", crossover del Universo Ultimate, o te tragaras spoilers de esa tierra. Tampoco recomiendo que lo leas a menos que tengas la intención de leerte Catalismo porque te deja a medias.

De hecho no lo iba a incluir en esta guía de lectura y solo incluirlo en la de Cataclismo, pero en Marvel etiquetaron Hambre como de la Era de Ultrón, pese a que tiene más que ver con el Universo Ultimate, por lo tanto yo he hecho lo mismo.

Otra curiosidad es que el Prólogo de la Era de Ultrón ocurre en un cómic de Los Vengadores mucho antes de que comience el corssover, por lo que puede despistar un poco. Esto es culpa de los repetidos retrasos que tuvo este evento, que en teoría ocurriría antes de Vengadores vs Patrulla-X y acabó saliendo después.

En España los Tie-ins fueron recopilados en un tomo especial llamado Compendio. En este crossover es muy importante leerlos, al menos a mi parecer llenan muchos huecos de la historia y se deja ver más el gran trabajo que se hizo con los personajes nuevos que aparecen en ella. Sin embargo un Tie-in se dejó fuera de Compendio que es el de los Imposibles Vengadores (Uncanny Avengers) que se añadió al de su serie regular, porque lo que ocurre tiene que ver con el arco argumental que en ese momento ocurría en la serie.

El orden de lectura es complejo en las publicaciones españolas, porque la serie principal agrupa los números de dos en dos y convendría entremezclar al menos uno de los Tie-ins y el Compendio hay que ir abriéndolo cada dos capítulos. Por lo tanto pongo el orden de los capítulos USA que será mucho más útil, una vez tienes todos los cómics delante.

¿Que cómics hay que comprarse en la publicación española hasta que exista un recopilatorio?
Los Vengadores Vol4 12 (Prólogo) 
Los Vengadores: La Era de Ultron 01 - 05 (dos capítulos por cómic)
Los Vengadores: La Era de Ultron Compendio (reunión de Tie-ins)
Imposibles Vengadores 08 (el segundo capítulo)
Hambre 01 - 02 (Epílogo)

Orden de Lectura:


Prologo
-The Avengers Vol 4 12.1 (Los Vengadores Vol4 12)

Evento
Age of Ultron #1
Avengers Assemble Volumen 2 #14 
Age of Ultron #2
Avengers Assemble Volumen 2 #15
Fantastic Four Volumen 4 #5
Superior Spider-Man Volumen 1 #6

Age of Ultron #3
Age of Ultron #4
Ultron #1

Age of Ultron #5
Age of Ultron #6
Wolverine and the X-Men Volumen 1 #27

Age of Ultron 7
Age of Ultron 8
Uncanny Avengers Volumen 1 #8  (Fuera del Compendio, en Imposibles Vengadores 8)
Fearless Defenders Volumen 1 #4

Age of Ultron #9
Age of Ultron #10
Age of Ultron #10 A.I.

Epílogo
Hunger #01 - #04 (Hambre 01 - 02)

No puedo cerrar el artículo sin invitarte a ver nuestra página de Facebook, donde puedes comentar que tal te ha parecido la lectura con otros usuarios o con nosotros ;) Coméntanos aquí abajo o en Twitter que te ha gustado y que no, para mejorar ;) dinos que cómics te gustan, que lees y cuales son tus súper héroes favoritos.

Comentarios

na0ta81 ha dicho que…
Como siempre súper útil el artículo! A mi aún me queda para llegar hasta la era de Ultron pero esperemos que en España no tarden en recopilarlos en un tomo más coherente que facilite la lectura :)
zeros ha dicho que…
Gracias! Pues espera unos 5-6 años para que lo recopilen...
na0ta81 ha dicho que…
Guau! Tanto suelen tardar en recopilar!? Aunque vaya acabo de leer "Vengadores Desunidos" hasta llevar a esto me queda un gran trecho :)