Cómo empezar a leer comics de Marvel: Presentación (1 de 4)


En la anterior publicación explicamos como leer cómics de DC y ahora vamos a su competencia más directa. Pese a que las dos editoriales tienen formas parecidas de publicación hay que señalar ciertas diferencias.

DC hizo un reset en sus historias para poder comenzar a leer desde cero sus cómics. Marvel en cambio, no.  En Marvel siguen la continuidad desde los 60's. Aunque esto no es del todo cierto, para ello debes saber algo acerca de la historia de la empresa.

Básicamente las décadas de los 60 - 70 - 80 conocidas como la edad de Plata, los cómics de Marvel estaban en todo su esplendor, entre ellos puede leerse una continuidad sólida y unos cómics de calidad para la época. Las publicaciones de entonces y las actuales transcurren en una misma dimensión llamada Tierra-616.


¿Tierra-616?
En Marvel no todas las publicaciones pertenecen a la misma dimensión, hay una gran variedad de dimensiones alternativas con cambios en los personajes, en sus poderes o en la época donde viven (en una viven en el año 1602). La principal, es la denominada Tierra-616. Normalmente las dimensiones son completamente independientes unas de otras. Eso significa que la colección de "El Increible Spiderman" ocurren cosas que no tienen nada que ver con "Ultimate Spiderman" (colección del arácnido de la dimensión alternativa más famosa)

¿Hay varias series diferentes de un mismo universo?
Por supuesto. La gran mayoría pertenece al Tierra-616. Los Vengadores, La Patrulla X, Spider-Man. Todos forman parte del mismo tiempo y universo. Si un Vengador sale por la tele en su colección dando un discurso, en los cómics de X-Men al encender la tele verán el discurso de este vengador.
Pero en los 90's hubo un problema, se produjo una burbuja comercial en los cómics. La gente se dio cuenta que podría comprarlos y venderlos más caros más adelante, así que se comenzó a comprar sin saber, y de esto se percataron los editores, así que las buenas historias dejaban de tener importancia en favor de dibujos muy exagerados, y batallas infinitas sin sentido.


A mitad de la década estalló la burbuja, los cómics de Marvel eran de una calidad muy baja y los especuladores se dieron juegan que sus compras jamás serían vendidas a mayor precio. Marvel estaba al borde de la quiebra.

En ese momento se produjo el cambio el director de la casa de las ideas (así se le llama también a Marvel) se fue y vino otro mucho más competente, y con él una filosofía mucho mejor. Querían hacer cómics buenos que contasen buenas historias (domo debe ser). Crearon la serie Marvel Knights, consistía en una historias de calidad, pero sin arriesgar porque la protagonizaban personajes secundarios. Aquello rebosaba calidad, aunque le faltaba algo, personajes de mayor peso.

Marvel Knights triunfo de tal manera que dio pie a otras iniciativas, entre ellas la que más destaca es
la invención del Universo Ultimate (o Tierra-1610).

¿De qué va Tierra-1610 o Univeros Ultimate?
Es un mundo alternativo donde podían arriesgar con ideas nuevas. Decidieron contar las historias de todos los superheroes de cero. Como si empezasen en la actualidad, con móviles, internet, etc...

Lo más interesante es que en esta realidad, los guionistas pueden hacer cosas que en el universo principal de Marvel no podían hacerse. Allí se lucieron auténticos genios como Brian Michael Bendis, Jonathan Hickman o Mark Millar. Demostraron que se podía hacer si en lugar de dirigir unos empresarios administrativos lo hacían los creativos.

Es buena idea leer el Universo Ultimate en la actualidad, porque lleva relativamente poco tiempo (desde el 2000) y puedes leertelo completo.



El Universo Ultimate ha sido la colección mas rentable de la historia reciente de Marvel, vendiendo más que los cómics del universo tradicional. Rápidamente la experiencia ganada fue trasladada (y los genios) al universo de toda la vida (perjudicando al universo Ultimate), para poder levantar la empresa completamente. De eso se encargó el señor Bendis, cuando le dieron los Vengadores para que los escribiese él, era una serie marginal. Una serie que iba a cancelarse por sus malas ventas y cuestionable calidad. Actualmente (2014) es la serie más vendida de Marvel.
¿Qué universos son? ¿Cómo los diferencio?
En el nombre del propio cómic suele indicar si pertenece a un universo que no es el principal, el Universo 616. Si decides leer cómics de otro universo, hay que estar atento a
las portadas o los títulos de las colecciones, que te avisan de a qué
universo pertenece. Si es al
universo Ultimate, siempre irá la palabra Ultimate añadida a los
títulos, o al universo Noir, la palabra Noir añadida al título. Por
ejemplo Spiderman Noir.
Otros universo famosos son el Universo UltimateNoir16022099 y el Universo Cinematográfico (basado en las películas o complementario a ellas). No son los únicos pero sí los mas famosos y extensos.


Bendis no levantó la franquicia de Vengadores, ni el universo principal con una sola serie, sino con continuos crossovers que ponían patas arriba el universo de Marvel. Estos afectaban a varias series y así generó un efecto dominó de personajes importante de unas series a otras, aumentando el interés por estos y llenando de un buen trasfondo el universo principal.

Los últimos crossovers han tenido gran relevancia en los personajes y su historia. Pero todo esto es únicamente si quieres leer las historias del "Universo principal" llamado Tierra-616.


¿Hay algún tipo de división entre Sagas?
Si, digamos que en una misma serie las diferentes historias que se cuentan se llaman "arcos argumentales", historias con un principio y final. Lo que significa que puedes comenzar a comprar una serie a mitad, porque comienza un arco argumental y dejar de comprarla al finalizarse. Los arcos argumentales pueden ser interrumpidos por crossovers (muy famosos en Marvel) que implican a una gran cantidad de colecciones. Normalmente cada año hay un gran crossover con una serie propia que tiene Tie-ins de varias series implicadas.

¿Tie-ins?
Por ejemplo puede salir un gran crossover llamado Civil War. Éste tiene su propia serie limitada de 12 números que se llama Civil War y los títulos de los Vengadores y Xmen que salen esos mismos meses, cuentan partes de ese crossover, son partes que no caben en la publicación principal. Estos tienen en la portada el título añadido de Civil War. Por ejempleo Civil War: Spiderman.

Esto está empezando a conocerse como las "Temporadas Marvel" ya que gran afluencia de fans compran estos crossovers, dejando las series regulares un poco apartadas. Porque las historias de mayor relevancia argumental suelen contarse en estos crossovers (o historias más épicas).

Al principio, antes de contarme este royo has dicho que no hacia falta comenzar desde los 60's a ¿Qué te referías?
Pues, a que puedes "olvidarte" de todo lo que pasó antes de que en Marvel se produjese "el cambio". Solo debes conocer más o menos los orígenes de los personajes (que a Spiderman le pico una araña, que Lobezno tiene garras...), para poder empezar a leer. Digamos que si hace falta saber algo de lo antíguo te lo dirán. En Marvel presuponen que no debes haberlo leido  todo y tienen mucho en cuenta a los lectores nóveles.

Vale, pero ¿Por donde empiezo? ¿Spiderman? ¿X-men? ¿Vengadores? ¿Tierra 616, Ultimate? Me he liado.
Yo veo tres posibles comienzos. Depende de tus intereses y las ganas que tengas de leer puedes elegir el camino que más te convenga. Igualmente puedes saltar de uno a otro.
1- He visto la película de Los Vengadores y me ha encantado. Quiero leer un cómic de los Vengadores, pero sin complicaciones. Para eso ha salido una serie que continúa donde lo dejo la primera película de Los Vengadores. Se llama Vengadores Reuníos, comienza en la inauguración de la Torre de los Vengadores una vez re-construida después de que acabase en ruina en la película. Se centra en los personajes que salen en la película aunque te presenta otros súper-héroes nuevos (para ti). Es recomendable leerse hasta que Brian Michael Bendis se encarga del guión, una vez se va de la serie puedes dejarla y pasar a uno de los siguientes casos.

Bendis deja la serie en el número 8 americano que es el número 5 de la publicación Española de Panini de Vengadores Reuníos. En España hay veces que recopilan dos números en una grapa y entonces las numeraciones van diferentes.
2- Quiero saberlo todo conocer todos los personajes y leer todos los cómics. Olvídate, eso es imposible, además es muy aburrido. Los cómics antiguos están escritos para gente de otra época, tienen una narración diferente a lo que estamos acostumbrados ahora y puede llegar a frustrar pese a que elijas pocas series. Mi consejo para conocer muchos personajes y ganar cultura rápidamente es leerse el Universo Ultimate. Cuenta con la actualización de la mayoría de héroes como si hubiesen aparecido por primera vez en el año 2000 en lugar de en 1960. Con un dibujo y una forma de narrar más actual se hace mucho más fácil, además es un universo increíblemente interesante. Está a la altura de Tierra-616 (para algunos es mejor), una de las ventajas del Universo Ultimate (Tierra-1610) es que como tiene "pocas" series es humanamente posible leerselo entero (cosa que 616, no). Además con la ventaja de que los guionistas tienen mucha libertad en el Universo Ultimate, algunas de sus historias son las mejores que se han visto en el mundo del cómic. En el tercero de los artículos sobre como leer Marvel explicaré con más detalle como seguir el Universo Ultimate adecuadamente.

3- Quiero seguir la actualidad del Universo Principal. Como he dicho, no es necesario comenzar a leer cosas de los 60. Si tienes poco tiempo, puedes centrarte en saltar de Crossover en Crossover. Vamos a poner una franja entre los cómics antiguos y la nueva forma de hacer las cosas de Marvel. En el siguiente artículo enumeraré las diferentes colecciones, de las que debes saltar para poder llegar a la actualidad leyendo lo menos posible. Si te interesa algún superhéroe en concreto puedes seguir su colección de forma paralela a los Crossovers que indique.



Este artículo continua en Cómo empezar a leer comics de Marvel: Tierra-616 (2 de 4)  

No puedo cerrar el artículo sin invitarte a ver nuestra página de Facebook, donde puedes comentar que tal te ha parecido la lectura con otros usuarios o con nosotros ;) Coméntanos aquí abajo o en Twitter que te ha gustado y que no, para mejorar ;) dinos que cómics te gustan, que lees y cuales son tus súper héroes favoritos.

Comentarios

mariusfdz ha dicho que…
Genial esta primera parte del blog. Hace un par de años, en pleno apogeo de las películas, empecé a leer cómics online y por momentos me desbordó todo lo que había para leer desde los orígenes de Marvel. Después de mucho indagar decidí que del 'antiguo Marvel' solo leería ciertas publicaciones más o menos importantes.
Antes del 'nuevo Marvel' (más o menos con Desunidos) leí:
- Algo de orígenes para conocer a los personajes principales
- Saga Fénix y Fénix Oscura
- La Guerra Kree-Skrull
- Las Secret wars (acabé arrepentido)
- Infierno de X-Men
- Todas las sagas cósmicas de Thanos (geniales!!): Thanos Quest, El Guantelete del Infinito, La Guerra del Infinito, La Cruzada del Infinito, El Abismo del Infinito, El fin.
- X-Men Onslaught
Luego pasé a Desunidos y toda la serie Nuevos Vengadores del maestro Bendis, enganchando con Dinastía de M, Cvil War, WWH, etc etc
zeros ha dicho que…
Muy buenas esas sagas antiguas del "viejo Marvel" (menos Secrets Wars XD). Decidí no poner nada anterior a Desunidos porque para mucha gente es muy duro leer los cómics de los 70's y 80's.

Si se ponen a leer cómics antiguos la mayoría los dejaría de lado antes de llegar a la actualidad.

Igualmente, con haber visto las películas y conocer un poco los poderes de los personajes, desde Desunidos se puede seguir muy bien el hilo.

De lo que has leído hasta ahora, ¿que historia te ha gustado mas?
gon frecs ha dicho que…
Quiero leer los comic pero no sr por donde enpesar porque ssle montones y me mareo xd, me puedes decir tu facebook para charlar grasias
Juanse Turza ha dicho que…
ME ENCANTÓ EL POST...
Quería empezar a leer los comics tanto de Marvel como de DC y me pasa el tema de las historias anteriores que mencionaste y se me re complicaba.
La duda que me quedo si entre las opciones que pusiste para empezar a leer, la segunda seria empezar directamente con Ultimate Marvel?
zeros ha dicho que…
Si, es un universo relativamente pequeño, que presenta muchos personajes. Son la "versión ultimate" de los personajes, pero te da una idea, y una variedad de nombres en muy poco tiempo. Además las historias son de calidad.

Yo lo veo la vía más rápida de conocer todo un poco.
antonio ha dicho que…
Muchas gracias por el post.. La verdad es que quiero empezar pero no sabia por donde, me e decantado por Ultimate Marvel, haber que tal..
zeros ha dicho que…
Lo siento, pero no uso facebook, preguntamelo aqui, igual no solo yo sino entre todos te podemos ayudar.

Que es lo que no te queda claro de la guia?
Fran Verougstraete ha dicho que…
Muchas gracias por la informacion!!
Me gustaria empezar como has dicho por el Universo Ultimate, podrias decirme donde puedo leerlme o descargarme los comics?? Por donde empiezo (X-men, Spiderman, Los Vengadores...)???
zeros ha dicho que…
Gracias hombre. Me gusta saber que mi experiencia es de utilidad ;)
zeros ha dicho que…
Lo siento pero en este blog no damos soporte a webs de descarga, para leerlos debes comprarlos ;)

Si vas a empezar por el Universo Ultimate ya sabes por donde empezar ¿no?

De 616 es más difícil la respuesta, ¿que personajes te gustan más? Si la respuesta a esa pregunta está clara ya lo sabes...

Si aún así no lo sabes comienza por Vengadores Desunidos ;)
1Krizalid1 ha dicho que…
Muy útil información.

Realmente quería empezar a leer cómics, pero no tenia ni la mas mínima idea de como empezar a hacerlo. La verdad no se por donde empezar, me gustaría que me dieran una mano con eso. Gracias de antemano.

P.D.: Uno de los héroes que ha llamado mi atención es Capitán Britania.
zeros ha dicho que…
Para leer cosas de capitan britania tienes que remontarte muy atrás a la línea Excalibur de Christ Claremont. Yo te recomendaría que pasases a cosas nuevas, aunque en las cosas nuevas no le han dado mucho protagonistmo.

Leete todo el artículo (También la parte 2 y la parte 3), que da mas o menos una idea de por donde empezar y si aún tienes dudas, pregunta lo que quieras ;)
Lena Sedecrew ha dicho que…
¡¿Qué tal? La verdad es que me encantó tu artículo, además de que me encuentro iniciando en la lectura de los cómics con el Mundo de Marvel. Empecé con WOLVERINE, junto con las 6 historietas agrupadas que vende Panini y Marvel en edición especial. Iniciando desde El Origen y Agente de SHIELD. Mi pregunta es si crees que fue un buen comienzo, además de que me puedas aconsejar en algo más, ya que creo seguirlo leyendo ¡Saludos!
zeros ha dicho que…
En realidad todo es un buen comienzo, si más o menos vas entendiendo lo que lees. Yo simplemente recomiendo leer donde empieza la Nueva Marvel, porque así comprendes todo el universo actual.

Te recomiendo que hagas lo que dicto en el siguiente artículo, donde hablo de Desunidos, Dinastía de M, etc...
1Krizalid1 ha dicho que…
Ok gracias. Eso haré.
Oscar Calva ha dicho que…
yo si quiero empezar por los comics antiguos :( no podrías darme un orden? haha al menos las sagas más representativas como la del infinito de thanos, o aquellas que han adaptado a las pelis, como días del futuro pasado, la creación y los primeros enfrentamientos con ultron, etc etc Saludos!
Dani Vida ha dicho que…
Acontecimientos importantes de Vengadores

-Guerra Kree-Skull
-Ultron Ilimitado
-El Guantelete del Infinito

De vengadores no estoy seguro que sea en este orden, no me acuerdo y no puedo mirarlo ahora mismo, pero esas sagas son esenciales si quieres leer las sagas antiguas.

Y de los X-men
-Días de futuro pasado (son solo dos números y no tienen nada que ver con la peli XD)
-Saga del Fenix y Fenix Oscuro
-Dios Ama el Hombre Mata
-La Era de Apocalipsis
Oscar Calva ha dicho que…
y del hombre araña? alguna saga o volumen o números básicos?
Dani Vida ha dicho que…
Mirate la parte de Civil War de Spiderman, es muy importane. También One More Day y el comienzo de Superior Spider-Man (y el final del anterior volumen)
Ivan Monroy ha dicho que…
Hola amigo, oye mira yo la verdad soy bien malo en esto de leer comics, y tu post me ayudo bastantito, al menos ya se que hay 2 universos jaja, bueno a mi la verdad me interesaria mucho empezar a leerlos pero no se por donde empezar, osea yo creo que la mayoria de los comics tienen unión ¿no? Todos los superheroes se conocen y etc y me encantaria ver por donde empezar, con que superhereo o que serie o así, espero darme entender que ni se como explicarme :v, de echo yo solo una vez compre un comic que me llamo la atención de Civil War, que decia Civirl War, y tenia de portada al Capitan América y nunca entendi nada, osea yo pense que era el principio de la guerra pero no, solo me hablaban del Capitan América y un tal Alcohon creo era de piel oscura el Alcohon y ya me quede con las ganas de saber de que trataba Civil War y esa es otra pregunta por donde empiezo para leer esa saga? Gracias y disculpa que haya escrito tanto xD
Dani Vida ha dicho que…
Hola Ivan, mira la continuacion de esta noticia que te indica por donde empezar a leer, en este blog a la derecha hay una lista con guias de lectura. Tenemos Civil War, mira el articulo que te indica comic a comic como leerlo ;)
Ivan Monroy ha dicho que…
Muchas gracias hermano, si tengo una duda igual espero me puedas ayudar, seguire leyendo las demas partes. Gracias por responder :)
Lengleth ha dicho que…
Pues resulta que soy fan de Agents of SHIELD y guardianes de la galáxia, entonces me pregunté ¿Hay algún cómic de ello? (Obviamente lo había, aunque no como lo esperaba)
Sabía que en el universo MARVEL habían muchas dimensiones, pero pensaba, tonto de mí, que Guardianes de la Galáxia no tendría más de una xDD El caso es: Me gustó mucho la peli y me gustaría un cómic que fuera de esos personajes en concreto, ver incluso lo que ocurre en la peli, si es que ocurre en algún comic y eso.

Y ya para terminar, sabía que había un comic de Nick Furia: Agent of SHIELD. Y que los personajes de la serie de SHIELD eran totalmente inventados o a medias inventar, pero me hubiera gustado leer la historia de May, Coulson, Skye, etc.

¿Alguna ayuda para este novato en cómics Marvel?
Dani Vida ha dicho que…
Sobre una serie de cómics de SHIELD como la serie no hay. Yo no recuerdo haber visto a los personajes de esa serie en ningún cómic, es posible que salgan en alguno pero de secundarios y se me han olvidado.

Hay una sere de cómics que se llama SHIELD a secas es esta http://www.paninicomics.es/web/guest/coleccion_titulos?category_id=143643 no es una serie de la actualidad sino de su pasado, que Da Vinci y otros fueron miembros de SHIELD (según las pelis SHIELD se creó al morir el Capitán América, en los cómics es una organización con la tela de años).

Algo más basado en la actualidad, Los Vengadores Secretos, recuerdo decir que parecía una serie de SHIELD pq salian todo el rato.

Sobre los guardianes, estás de suerte, solo salen en una Dimensión, que yo sepa no hay variaciones en el Universo Ultimate u otros dignas de mención sobre Los Guardianes de la Galaxia. Sobre como leer sus Cómics tengo una guia en este mismo blog http://porquenojugamosjuntos.blogspot.com.es/search/label/Comenzar%20a%20leer%20Guardianes%20de%20la%20Galaxia

Puedes empezar leyendo desde Marvel Now o leer el segundo volumen, tal como indico en el artículo. Lo que pasa en la peli no pasa en ningún cómic exactamente, la han hecho con un poco de libertad y han cogido cosas de varias historias.
BaKy ha dicho que…
Excelente blog... justo lo que estaba buscando. Gracias.
Anónimo ha dicho que…
hola quiero empezar a ler comics pero no encuentro ninguna pagina para poder leerlos yha que no poseo insumos para compralos
Dani Vida ha dicho que…
Lo siento pero aqui no damos soporte a la descarga ilegal de comics ;)
Anónimo ha dicho que…
Hola, mucho gusto soy nuevo aqui en este mundo pero me cuesta muy dificil Encontrar alguna serie o universo al cual meterme, Por mi ciudad (Mexico DF) se encuentra una tienda de comics Genial, Enorme con miles de comics y miles de universos. pero he tenido mucho promblema al intentar comprar los comics son todos en ingles, ese no es mucho mi problema lo que sucede es que no se por donde empezar o que comprar.

queria saber si me podrian ayudar a Meterme en este mundito
Los comics o series que quiero son:

Deadpool
Hellboy
Teen Titans

y me Recomendarias alguno? soy muy fan de Millar y me gusta mucho este tipo de historias como nemesis, superior o kick ass. algo mas serio y crudo. Gracias espero me puedan ayudar!
Dani Vida ha dicho que…
De Millar puedes leer The Ultimates o The Authority. Su etapa en esas series es muy buena.

Sobre las series que nombras es difícil. Hellboy tiene su universo propio, esa sería mejor leerla entera desde su principio. Deadpool, da igual lo que leas, es de risa en general de relleno.

Y Teen Titans, puedes comenzar a leerla desde el principio de los Nuevos 52, te será muy fácil encontrarla.
Robert Sempertegui Castillo ha dicho que…
ola amigos , quisiera saber coual es la conexion entre civil war, planeta hulk y las guerras del infinito para aclarar mi linea de tiempo.....ah y tmb quisiera saber como se llama esa serie de comics donde hulk vuelve a la tierra para vengarse o algo asi,gracias.
Dani Vida ha dicho que…
En el Tie in de los Illuminati de Civil War te cuentan como ha acabado Hulk en Planeta Hulk. Esta historia se narra en paralelo al Civil War, pero en un planeta muy lejano. El cómic donde Hulk vuelve enfadado es Word War Hulk, es despues de Civil War.

Las guerra del infinito, es la segunda parte de una trilogía de Thanos de los noventa (Guantelete del infinit, guerra del inifnito y cruzada del infinito). Distinto es el crossover más reciente titulado simplemente "Infinito". ¿A cual te refieres?
Sam Fisher ha dicho que…
Brutal!!! me ayudaron un monton, gracias!
Dani Vida ha dicho que…
De nada ;)
Andres ha dicho que…
Hola, he visto la ultima película de Avengers-Age of Ultron. Y he quedado completamente intrigado y más aún despues de la escena Post-creditos. Agradecería si me pudieran recomendar una línea de tiempo sencilla para entender un poco más ya que he visto los próximos estrenos y tengo mucha ansiedad de estar bien preparado.
PD: Agradezco si me pueden dar enlances de comics o videos.
Dani Vida ha dicho que…
Pues me has dado una buena idea. Hacer artículos que complementen a las películas. Sobre Ultron puedes leerte, La cólera de Ultrón que es una novela gráfica salida hace bien poco. O el crossover que lleva el mismo nombre que la peli "La era de Ultrón" aunque la historia no tiene nada que ver XD
Nicolas Torre Spika ha dicho que…
Hola, buenas, a mi me gusto mucho la pelicula de los gusrdines de la galaxia y me ibteresa mucho leer el comic, no se por donde comenzar
se que se relacionan todas las cosas y me interesaria mucho tambien los vengadores, y otras vosas como shazam quiza, no lo se, podrian ayudarme?
Dani Vida ha dicho que…
Para empezar a leer los Vengadores tienes esto:
http://lacontinuidad.com/como-empezar-a-leer-comics-de-los-vengadores-parte-1/

Y para empezar a leer los Guardinaes de la galáxia, esto:
http://lacontinuidad.com/como-empezar-leer-los-guardianes-de-la/

Yo te recomiendo comenzar por los vengadores que empezaron mucho antes ;)

Shazam es de DC, no tiene nada que ver con los dos anteriores. Hay una serie suya nueva, puedes empezar por ahí pq al reiniciar el universo DC, reiniciaron sus historias.
CrazyPerver ha dicho que…
Hola siempre he tenido curiosidad por entrar en el mundillo marvel de verdad y solo ver las pelis y me gustaria seguir a ciertos personajes, si alguien me pudiese decir por donde empezar y las obras más importantes de cada uno me ayudaria mucho

-Deadpool
-Psylocke
-Scarlet Witch
-She-hulk
-Black Widow
-Jean Grey
-X-23
-Gambito
-Storm
-Ghost Raider
-Daredevil
-The Punisher

Quizá son muchos, pero son los que más me han llamado la atención
Dani Vida ha dicho que…
Madre mía, si que son muchos. Historias modernas o retro?
CrazyPerver ha dicho que…
Prefiero modernas, pero no me cierro a las retro. Gracias por responder
Dani Vida ha dicho que…
Vamos a ver:
-Jean Grey tienes que leer los X-Men de Morrison
-Viuda Negra Marvel Knights
-THe Punisher Marvel Knights
-Daredevil Marvel Knights
-Bruja Escarlata: Desunidos, Casa de M y Vengadores vs la Patrulla-X
-Deadpool... Empieza por el principio XD
-Gambito, X-Men de Claremont y Jim Lee. Sigue con sus series limitadas.
-Ghost Rider, hay que remontarse a GARY FRIEDRICH y MIKE PLOOG. En sus orígenes (de los 70)
-De X23 hay un tomo que te cuenta su origen, no recuerdo el nombre. Luego sigue con La Nueva Patrulla-X de Bendis

De Psylocke, Hulka y Tormenta no recuerdo historias muy destacables.
CrazyPerver ha dicho que…
Muchas gracias, he empezado con Inocencia Perdida, que cuenta los origenes de X-23. No entiendo lo de Deadpool XD
CapitanSensual ha dicho que…
Hola querria empezar a leer sobre Iron Man, Lobezno, Jean Grey y Bruja Escarlata desde su origen (no me refiero a el tipico tomo 1 de el año catapun si no a algo un poco mas actual que cuente sus origenes hasta hoy si existe) alguien me puede ayudar?
Dani Vida ha dicho que…
Es dificil. De Lobezno tienes la colección Lobezno Origen. De Iron-Man tienes Primera temporada. Y de Jean Grey La Patrulla-X Primera temporada. De la Bruja no hay nada que recuerde.

Pero de todas formas, son solo el orgien, no existe nada que resuma toda su historia.
Spirese ha dicho que…
Me interesan las historias del caballero luna, iron man (o que debo leer para entender "Iron man Superior"), los vengadores (mas que nada contra thanos, pero no se cual es la diferencia entre la serie que se llama "infinito" y la trilogia), los guardianes de la galaxia, y las secret wars, que comics deberia leer?
Dani Vida ha dicho que…
De caballero luna empieza por el volumen que hay en publicación en la actualidad.
De Iron-Man espera a que lo coja Bendis después de la Secret Wars
De los Vengadores y los guardianes tenemos una guía en esta web
Sobre la secret, estamos terminando la guía ;)
B.Banner ha dicho que…
Buenas, tengo 3 preguntas.
1. Segun lo que entiendo, el universo ultimate narra la historia de los personajes en un mundo contemporáneo desde sus ORIGENES, es asi?

2. Seria posible que me dijeran en forma de listado por donde empezar? Es decir si quisieran empezar de cero que seria lo primero que leerian y como segurian? De no ser esto posible, como me recomiendan empezar?

3. En el universo ultimate hay comics de los vengadores?

Gracias
camilo mariño ha dicho que…
hey tengo una pregunta quiero empezar a leer desde 0 los comics de marvel pense empezar por
Ultimate Daredevil and
Elektra #1 / Ultimate Daredevil and Elektra (Forum) como dice en el articulo pero no se donde verlos me podrian ayudaR?
basty ha dicho que…
como y donde puedo descargar los comics
Dani Vida ha dicho que…
En esta web no apoyamos la descarga ilegal. Puedes comprarlos en http://supervazquez.com/
Sdc ha dicho que…
Xxxxxxxxxxx.con
Ahí encontraran buenos comics en español.
Dani Vida ha dicho que…
Piiiiii! Censurado! En esta web no apoyamos la piratería ;)
Aker ha dicho que…
Felicidades, me encanta esta guía y eso que aún no la he terminado... Pero no puedo evitar preguntarte, o preguntaros a quienes leéis cómics hoy en día.

Veréis, yo tengo 40 tacos y cuando era chaval compraba y leía un montón de cómics (años 80, principalmente La Patrulla X, Hulk, Iron Man, Spiderman, Los Defensores, Los Vengadores, El Motorista Fantasma... las ediciones que sacaban en España). Más o menos a mediados de los 80 (después de las Secret Wars) dejé de comprar cómics (comencé a leer libros de Literatura Fantástica) y me fui perdiendo un poco dentro del Universo Marvel.

He leído, cuando he tenido ocasión, las grandes sagas (Dinastía de M, Diezmados, Civil War, Planet Hulk, World War Hulk...). Pero sin tener una continuidad con ninguna serie en concreto. Hoy en día y pensando en mi hijo, que aunque es aún pequeño para leer cómics ya se fija en los superheroes y le encantan sus muñecos de Spiderman, Capitán América, Hulk...

¿Qué me recomendáis que empiece a leer? ¿Ultimate? ¿Marvel Now? ¿Que siga con los clásicos? Si a mi hijo le atrae la lectura de cómics no quiero volverle un "bicho raro" porque lea comics antiguos si hoy en día con 8 años leen sólo Ultimate...

Un saludo, muchas gracias y enorabuena nuevamente por el blog .
Aker ha dicho que…
Felicidades por el blog.
Me gustan Hulk, Spiderman, Vengadores, Thor, X-Men.
Lei comics en los 70-80 y lo fui dejando tras las secret wars. Después tan sólo los crossover, diezmados, house of M, civil war y hasta WWH.
Es mejor seguir con el universo 616 o realmente hay mejor calidad en ultimate y merece la pena volver a comprar nuevos comics de ultimate.
Hay mayor relacion de las pelis con el clasico o con el ultimate
Se juntaran ambos universos para dejar uno solo en comics como referente.
Gracias
Perlaaa ha dicho que…
Quiero empezar a leer los del Universo Ultimate, con cuál debo empezar?
Me gustó mucho este post, sabía muy pocas cosas sobre los cómics, pero espero que después de esto entienda mejor las películas :D
LILITH ha dicho que…
hola, desde que vi las peliculas de spiderman de pequeña me intereso marvel y ahora quiero empezar a leer los comics, pero no se por donde empezar me interesan los personajes
spiderman (xD OBVIO)
captain america
ironman
y los vengadores
como empiezo a leer spiderman?, cual universo, vi las caricaturas de ultimate spiderman y no me gustaron los personajes no se si los comics de ultimate sean igual. :P
y los vengadores no se como comenzar
Logan ha dicho que…
Mis felicitaciones por este post, la verdad que es muy útil, se nota que sabes mucho del tema!! Mis respetos!!!
Tyuikop ha dicho que…
Vengadores empieza por vengadores reunios
BioJadrex ha dicho que…
este tipo sabe lo que quiero xD al fin alguien que me comprende :'v buen post broda ;)
Dani Vida ha dicho que…
Mirad esta noticia antes de escribir un comentario. Es importante para que la web continúe en pie.

http://lacontinuidad.com/cerramos-la-web-el-dia-30-de-mayo-a-menos-que-consigamos-recaudar-350e/
X-Spider ha dicho que…
Esto es muy interesante,desde niña adoro Spider-Man, X-Men,Capitan America,los avengers,Iron man entre otros personajes,leía comics,ahora miro las películas,aún que no sean las mismas que los comics, son increíbles, Me gusto tu argumento