Entrevista a los chicos de Tomos y Grapas



Pocos de vosotros faltaréis por conocerlos. Hemos podido entrevistar al fenómeno mediático nacional del año. Para poder conocerlos un poco mejor y profundizar más en la creación del programa, allá vamos ;)

Lleváis tan solo un año. A estas alturas el año pasado Daniel Brun hizo un programa piloto (si no recuerdo mal), en el que explicó un poco el sector espacial de Marvel e hizo un llamamiento a los colaboradores. Y ahora mismo es como si estuvieseis toda la vida. Durante este primer año, habéis pasado de empezar desde cero, a estar en los top ten de Podcast, a tener el "k" de seguidores en Twitter. Digamos que el "año cero" que se suele pasar en el primer año de un proyecto, lo habéis pasado como "Año ansia mil" XD ¿Cómo se siente el haber llegado tan lejos en tan poco tiempo? ¿Habéis firmado ya algún sujetador ;)?

ALFRED: Pues la verdad es que es haber acabado la temporada y estar como en una nube. Tomos y grapas fue algo que surgió como algo desenfadado y el apoyo de la gente es lo que ha hecho día a a día que cada vez trabajemos más, creciendo gracias a todos los agentes de Hydra que tenemos al otro lado de aparato, en las redes sociales y demás. Y no, no creo que lleguemos a esos extremos, pero sí que alguna vez nos han hecho profanar algún cómic, cosa que nos parece un crimen jeje. Pero lo que sí que hace mucha ilusión, es la gente que alguna vez se ha acercado al reconocer nuestra voz y las muestras de cariño que recibimos todos los días de la gente. 

DANI: “Se nos ha ido de las manos”. Esa es la frase que resume toda nuestra andadura. Cuando comenzamos nunca pensamos que íbamos a tener ni la mitad de audiencia de la que tenemos, ni la mitad de apoyo que nos muestran los oyentes y muchos profesionales del cómic. Estamos haciendo el programa de cómics que realmente queríamos hacer y vemos que eso gusta.
La verdad es que estamos muy contentos de no solo la acogida del programa, sino de todo el grupo de oyentes y amigos que se han creado a partir del mismo.

No hemos firmado un sujetador…pero sí un Absolute de ‘Crisis en Tierras Infinitas: El Compendio’.




-Bueno como en todo fin de algo (de temporad en este caso), se piensa en el origen. ¿Como surgió la idea de hacer un programa de cómics?

ALFRED: Pues la verdad es algo que tenía claro, quería hacer mi propio programa de cómics y trabajando en una radio lo tenía fácil. Me puse a buscar a alguien por las redes para que presentase el programa y apareció Dani, nos conocimos y le fuimos dando forma poco a poco a lo que hicimos desde septiembre, cosa que no ha parado por ahora.

-Visto ahora el nombre de Tomos y Grapas, es un nombre muy bueno, ya que no muestra tendencia hacia ninguna editorial, y eso es difícil. Bien os podríais haber dejado llevar por el ansia y llamaros "La Liga de los Cómics" o "El Edificio Baxter". ¿A quién se le ocurrió la idea del nombre? ¿Fue vuestra única opción? ¿Cómo sale este nombre?

ALFRED: Pues como se me han ocurrido los 42 nombres de cada programa. Es algo que me viene a la cabeza sin pensar como la mayoría de cosas que hago o digo jeje. Lo que si es cierto es que a Dani le llevé una lista con unos 10 nombres por si acaso, y en cuanto le dije Tomos y Grapas, coincidió de lleno en que ese sería el nombre de la criatura.

Tomos y grapas es algo que todo coleccionista o aficionado lo reconoce como algo suyo de su día a día y por otro lado un nombre que nuestras madres o novias jamás comprenderían, es genial.

DANI: Surgió en la primera reunión en la que nos conocimos Alfredo y yo. Se le ocurrió a él, dijo varios nombres, y en cuanto sonó ‘Tomos y Grapas’, ya no me volví, creímos que lo reflejaba todo, los formatos entre los que se mueve el lector de cómics, y no había vuelta atrás. Decidido se llamará ‘Tomos y Grapas’.



-Desde mi punto de vista. Parece que la selección de locutores en vuestro programa es excelente. Porque cada uno de vosotros tiene una opinión diferente. Recuerdo una encuesta que se hizo de Panini, sobre el tema de renumerar, cada uno de vosotros votó una cosa diferente y así en todo. Eso lo hace muy variado. ¿Como se hizo la selección de participantes en el programa? ¿Os conocíais de antes?

ALFRED: Pues la verdad es que es producto del azar. Dani apareció y conseguimos al mejor presentador posible, háblale del cómic más raro que hayas visto en tu vida que siempre tendrá un comentario. Después empezamos a buscar colaboradores, sin mucha respuesta la verdad, pero apareció Adrián, en cuanto me dijo que le gustaba la New 52 vi todo su potencial jeje. A Jose le conocía de haberle comprado algún cómic y le propuse participar, aceptó al rato y se trajo a Edu que son viejos amigos.



-Pregunta para Dani. Siendo tu el Presentador, ¿Tienes más obligaciones fuera de micro que el resto? Es decir, haces el guión, creas las secciones, ¿O es algo que se hace de forma conjunta?

DANI: Tras el  micro somos Alfredo y yo los que tienen toda la obligación. Las decisiones las tomamos juntos, elegimos el tema viendo los pros y contras, hacemos las entrevistas, firmas , eventos, la web, las redes sociales …
Alfredo se mete unos palizones que no son normales, lleva todo el apartado técnico, portadas del programa, el tema del sonido, las cuentas de las redes, ahora la imagen…
Y yo debo ir a cada programa con todo leído, repasado, e informarme de temas nuevos o ajenos a mí, y saber en todo momento de que va a hablar cada uno y leerme lo que han leído. Y por supuesto, tratar de ayudar a Alfredo con lo que se pueda.
Si a esto le sumas que llevamos la web entre los dos, que debemos estar al día, y que estamos respondiendo en todo momento en las redes sociales a dudas y comentarios… Con todo esto, y nuestros trabajos diarios… ¡¡No nos queda tiempo para dormir!!
Eso sí, muy contento con ver que el resultado está siendo bueno y que los oyentes valoran nuestro esfuerzo.

-Pregunta para Alfred, por lo que se ve en el programa eres el claro repartidor de ansia por Image. ¿Cómo empieza ese ansia Imagera? ¿Has seguido la editorial de siempre? ¿O son los últimos vientos frescos que soplan desde las Americas?

ALFRED: Pues la verdad es que mi ansia por los cómics comenzó con los cómics de Spawn y siempre ha sido una editorial que he seguido para bien o para mal. La verdad es que ver cómo Vertigo iba cuesta abajo poco a poco era algo que nos desilusionaba a muchos aficionados. Ahora, al ir descubriendo estas nuevas obras de calidad, han conseguido que nos vuelva a entrar esa ilusión por el cómic independiente americano. Considero que no es una cosa solo mía, si no que estamos viendo cosas de auténtica calidad y eso es algo que todos los aficionados a este tipo de cómic estamos celebrando.

-Pregunta para Edu el hombre sin filtro. ¿Desde cuando compras todas las grapas de Marvel? ¿Cómo empezó ese ansia consumista? ¿Te da tiempo de un mes a otro a leerlo todo? En el programa siempre dicen que compras todas las grapas, pero ¿También compras los tomos de cosas que no han salido en grapa? (Como por ejemplo lo último de Ojo de Halcón o Ms. Marvel)



EDU: Empecé a comprar toda la grapa de MARVEL cuando me reenganche a los cómics de nuevo, justo lo dejé pocos números antes del fin del Volumen 1 de X-Men y Patrulla X, sin enterarme de lo que se avecinaba... Era de Apocalipsis. Pasé a dedicar mis pocos ahorros a los juegos de rol.

Me reenganché cuando vi por casualidad un Poster Book de Civil War y dije: ¿qué demonios está pasando? Cuando llegó a España el evento, comencé a pillar toda la grapa, incuso fui hacia atrás para leer Vengadores Desunidos y después enlazando con todos los eventos (haciendo el volumen 2 de los mutantes también).

Marvel lo hace muy bien para que no te desenganches. Tiempo a leerme toda la grapa no me da y más con el programa. Suelo leer las series que más me tienen enganchado y voy acumulando algunas como los 4F, Hulk o Thor cuando están más flojillas

Respecto a los tomos, no pillo todos pero se quedan en mi lista de pendientes para comprar, precisamente suelo pillar los tomos 100% Marvel que recopilan las grapas de series más minoritarias, pero se me quedan el tintero muchos MARVEL GOLD, muchos OMNIGOLD, muuuuchos tomos, paciencia, algún día lo tendré todo…

-Pregunta para Adrián. ¿Como se sobrevive en un nido de Marvel Zombies, siendo un Deceita? Muchas veces, todos coinciden en que no les gusta algo, pero tu saltas diciendo "Ah pues a mi me encanta" ¿Crees que las diferencias de opinión vienen por el llamado "Cambio generacional" o por simple diferencia de gustos?



ADRI: Desde luego el factor generacional siempre está presente.

No es lo mismo criarse con los Ultimate Xmen de Millar, que con La patrulla X de Claremont. La vida del lector y sus gustos se basan en la experiencia y los cómics que tenemos a la espalda.

Yo cuando abro un cómic posiblemente espero conseguir algo distinto que un lector que lleve leyendo 40 años.

Hoy en día el cómic de estilo adolescente está volviendo a su máximo auge, yo estoy de enhorabuena, pero Daniel o José Ramón posiblemente no alcen los brazos conmigo en gesto de euforia.

-Pregunta para Jose Ramón (lo mejor para el final ;). Las secciones de tus compañeros están mas o menos dedicadas a la actualidad, entonces al a hora de elegir de que hablar pueden basarse en algo relativo a la actualidad (por ejemplo, sale un juego de Batman, analicemos sus cómics). Pero tu sección está muy alejada de lo que ocurre diariamente, ¿Cómo elijes hablar de una u otra obra? ¿En que te basas? ¿Para cuando el Spider-Man de Romita?



JOSE: Mi sección es de tebeos antiguos, y temas hay todos los que quieras. A la hora de elegir un tema u otro, pues voy alternando. Te pongo un ejemplo: la primera sección fue de Vampirella, aprovechando que lo reeditaban actualmente. La segunda del Príncipe Valiente, recientemente reeditado, posteriormente hice El Guerrero del Antifaz. Me gusta alternar cosas españolas con cosas extranjeras y también tengo en cuenta alguna sugerencia que me hagan los oyentes.

El Spiderman de Romita... es que en mi sección no meto superhéroes jeje, prefiero tocar otros temas distintos y que así el programa sea más variado

-¿Tenéis alguna anécdota que queráis contar, de las que ocurren a espaldas de los micros?

ALFRED: Bueno, hay miles, todos los días tenemos algo. La gente que suele venir a vernos nos pone muchas caras raras y se echan unas risas, para eso tendréis que venir a verlo.



-Ahora para terminar, me gustaría que hicieseis un balance de como ha ido el año según vuestro punto de vista y que le pedís a la próxima temporada.

DANI: Yo creo que hemos ido creciendo a la vez que hemos ido respondiendo dentro, y fuera del micro, el estar cerca de los oyentes y tomarnos esto con pasión es algo que creo que se nota y que lo dejamos ver en cada programa, es algo que la gente capta y agradece. No estamos para dar lecciones, ni evangelizar, sino que estamos para disfrutar y aprender del mismo modo que lo hace el oyente.

Y para la próxima temporada quizás lo que pido es ir mejorando, limar las imperfecciones sin perder la naturalidad y el ritmo que llevamos. Y por supuesto hacer crecer un poco más Tomos y Grapas con nuevos miembros.

ALFRED: Pues lo que una vez me dijo Dani con la cara pálida y con una expresión de preocupación, miedo y subidón. ¡Se nos ha ido de las manos!.

Porque no tenemos solo el programa, abrimos una web también pensada como guía de actualidad para cualquier aficionado. Las redes sociales como nuestro grupo de Facebook, donde recibimos miles de mensajes todos los días y se genera otro programa alternativo mucho más interesante siendo vosotros los que participáis. Y de propina, el nuevo canal de Youtube, novedad de cara a la segunda temporada, donde colgaremos gran parte de los programas y apoyaremos todo lo que decimos con imágenes para que no os perdáis detalle.

Y todo ha sido gracias a la gente, para nosotros esto es ya un segundo trabajo que nuestros jefes son nuestros agentes y nos hacen esforzarnos todos los días haciéndolo con todas las ganas del mundo.

Para la segunda temporada nos conformamos con que sea la mitad que este. Por nuestra parte intentaremos que sea otro año divertido y con un montón de novedades y sorpresas.

Hasta aquí la entrevista, desde lacontinuidad.com os deseamos buenas vacaciones y un mejor segundo año ;)

Comentarios

deathlok ha dicho que…
Hace tiempo que no subis ninguna saga ni crossver ni nada, ha muerto la página?

Saludos
Dani Vida ha dicho que…
El problema es que solo una persona actualiza y ahora esta muy liado.
deathlok ha dicho que…
Que pena, a ver si le dan un poco de vidilla al blog, porque la verda que las guias de lectura son muy muy útiles.

Saludos
Yomismo ha dicho que…
¡Qué grandes Dani, Alfred y compañía! ¿Qué ha pasado con Jose Ramón y Adri? en los últimos programas no están... Una pena!!