Orden de lectura Vengadores Desunidos


Este crossover es el primero de la Nueva Marvel el siguiente es Dinastía de M

Marvel allá por 2004 estaba inmersa en una gran re-estructuración de la empresa. Nuevos guionistas y dibujantes estaban sacando de los números rojos a series con la línea Marvel Knights, y más adelante con el universo Ultimate.



Nuevos talentos con nuevas ideas, estaban tirando los muros que durante décadas habían sido inamovibles, conceptos que se habían quedados desfasados. En una reunión de editores se pusieron a discutir sobre como impulsar la serie en teoría insignia de la empresa, que por aquel entonces no gozaba de la salud que merecían los héroes mas poderosos de la tierra.


Dicho y hecho. Fue un éxito directo y absoluto. Estoy hablando claro está de la serie Nuevos Vengadores. Que es el resultado directo de este Crossover.

El nombre de la serie viene del grito de guerra que el Capitán America utiliza para ir al ataque (Avengers Assembled!, ¡Vengadores Reuníos!). Bendis dijo que para crear algo nuevo primero debían deshacer lo antiguo, de esta forma el nombre del cruce es muy simbólico.

Este crossover no es realmente un cruce de series. En realidad es el último arco argumental de la serie regular Vengadores, concretamente del numero Avengers #500 al #503 más un especial para el final.

Otra series decidieron subirse al carro, poniendo en su portada el título "Desunidos" pero nada aportaban a la historia principal y en algunos casos tampoco viceversa. Por lo tanto los Tie-ins los podemos obviar todos, a menos que queramos saber algo en concreto de cada personaje.

Por ejemplo si te gusta Thor es interesante que te leas su Tie-in que es Ragnarok, que es el Apocalipsis de los de su raza. O el de Spectacular Spider-Man, donde narran como Peter Parker consigue tirar las redes desde su propio cuerpo, para parecerse más a las películas de Sam Raimi (contemporáneas a estas publicaciones). Aunque esto de la telaraña, lo olvidaron muy pronto...

Por lo tanto no existe un orden más allá de la recomendación de leer Desunidos primero. Los Tie-ins puedes leerlos en el orden que quieras, son historias independientes y auto-conclusivas. Evidentemente las consecuencias de Vengadores Desunidos, es la creación de la serie Nuevos Vengadores que se recomienda altamente leer.

En el momento de creación de esta guía, ya hace mucho que salieron a la venta las grapas. Panini ha recopilado Desundos en un Deluxe, perdiéndose así los Tie-ins en el olvido.

Orden de lectura


España


Crossover
Los Vengadores v3 83-86 (actualmente recopilado en un Deluxe)

Tie-ins
Los 4 Fantásticos v5 26-27
Thor v3 10
Iron Man Desunidos
Spiderman 41

Consecuencias
Serie regular Los Nuevos Vengadores de Brian Michael Bendis


USA



Crossover
Avengers #500-#503
Avengers Finale #01

Tie-ins
Fantastic Four #516-#518
Thor v2 #80-#85
Iron Man v3 #84-#89
Amazing Spider-Man #510
Spectacular Spider-Man v2 #17
Spider-Man Unlimited #3-#4

Consecuencias
Serie regular The New Avengers de Brian Michael Bendis



No puedo cerrar el artículo sin invitarte a ver nuestra página de Facebook, donde puedes comentar que tal te ha parecido la lectura con otros usuarios o con nosotros ;) Coméntanos aquí abajo o en Twitter que te ha gustado y que no, para mejorar ;) dinos que cómics te gustan, que lees y cuales son tus súper héroes favoritos.

Comentarios

micayael ha dicho que…
Zeros.

No me queda muy claro por qué algunas personas dicen que Vengadores Desunidos es un "Crossover" y algunos hablan de "Evento". Es lo mismo? Tendrías alguna explicación de la diferencia entre estos dos y las "Sagas".
Dani Vida ha dicho que…
Se suelen usar indistintamente. El problema de estos numeros en concreto es que entra dentro de la definicion de varias cosas.

Evento lo llamo al crossover que crea una serie propia, que ademas influye en gran medida en el universo Marvel entero como Civil War. Crossover lo suelo llamar a mezclar series. Y por ultimo una Saga suele ser uno o varios arcos argumentales de una serie singular.

El problema de Desunidos, es que no es ni un crossover ni un evento en si. Porque es el final de la serie vengadores. Pero actua como evento en que afecta directamentr al mundo y como crossover porque otras series se subieron al carro poniendo Desunidos en su titulo.

No se si te he conseguido aclarar o liar mas XD
micayael ha dicho que…
A ver si entiendo.

"Vengadores Desunidos" podría ser un crossover porque por su consecuencia surge otra serie como "Desunidos" . O por ejemplo "Secret War" es un crossover porque por su consecuencia sucede la serie "Dark Reign". En otras palabras un crossover ¿es algo así como la"serie" que crea otra/s "series" muy dependientes a la primera? O ¿el crossover es la Unión de la serie principal y sus dependientes?

Por otro lado, ¿cuál sería la definición del arco argumental? Con este nuevo término si se me mezcló porque me hizo entender que un arco argumental podría ser una serie.

Yo entendía que una serie es amazing Spiderman y otra es friends neiborhood.
micayael ha dicho que…
Cúando dije "Secret War" quise decir "Secret Invasion"
Dani Vida ha dicho que…
Crossover es más bien una unión de personajes de diferentes series en una misma, o la mezcla de series. No tiene porque salir una serie de un crossover para llamarse crossover. Digamos que no es una serie regular.

Un arco argumental es una historia que se desarrolla en una sola serie. Suelen durar de 2 a 12 números, por ejemplo en Astonishing X-Men de Wedon, del 1 al 6 es un arco argumental y del 6 al 12 otro. Eso significa una historia con principio y fin, dentro de la serie.
micayael ha dicho que…
Me lié en el último comentario. Porque usé la palabra serie en vez de evento X-D

Vuelvo a explicar lo que entiendo.

"Vengadores Desunidos" y "Desunidos" al igual que "Secret Invasion" y "Dark Reign" serían eventos. Los eventos de "Desunidos" y "Dark Reign" se desprendieron de VD y SI.

Las series son las distintas versiones o ramas de un personaje por ejemplo de Spiderman estarían "Amazing Spiderman" y "Friendly Neighborhood Spider-Man".

Dentro de una misma serie ocurren varias historias que tienen un inicio y un fin. A esto le llamamos arco argumental.

Vengadores Desunidos y Secret Invasion, que son eventos, podrían ser tomadas como crossovers porque unen a varios personajes de distintas series.

Hasta ahí espero entenderlo bien.

Una saga como comentas arriba "suele ser uno o varios arcos argumentales de una serie singular". Es decir, una agrupación de arcos argumentales seguramente con alguna idea lógica y alguna continuidad entre arcos.

La duda que me queda es como se identifica dentro de una serie cuál es el nombre de la saga y el nombre del arco argumental? En las carátulas de los comics suelen haber varios nombres el nombre de la seria, del evento pero no se cuál identificaría a los otros dos.

Gracias por la paciencia.

PD: creo que ahora si escribí bien todos los nombres X-D
Dani Vida ha dicho que…
Lo has entndido bien! La pregunta sobre los arcos. Simplemente "se saben" una vez los has leido. Alguno lo pone en portada pero muy pocas veces.
micayael ha dicho que…
Gracias Zeros por las explicaciones. Quedó mucho más claro
monchyrcg ha dicho que…
Me gustaría saber si estos títulos pertenecen también son Tie-ins de este crossover.
CAPITAN AMERICA 028. DESUNIDOS
CAPITAN AMERICA 029. DESUNIDOS
/CAPITAN-AMERICA-Y-EL-HALCON-02-DESUNIDOS
LOS VENGADORES: LA INICIATIVA 06. DESUNIDOS
LOS VENGADORES: LA INICIATIVA 06. DESUNIDOS

Por el estilo de letra de la palabra DESUNIDOS, parece que si no?

Muchas gracias.
Jeam ha dicho que…
Gracias por tu informacion gran sabio!
Hace mucho que quiero leer Civil War, pero no quería empezar desde ahí, quise remontarme al primero de los Crossover, luego seguiré con Dinastía de M, es que estuve leyendo el comienzo de los primeros crossover, pero como se acerca la pelicula de CW quería ir fresquito al estreno.
Abel Morgenstern ha dicho que…
Capitan america 28-29 si
Capitan america y el halcon del 5 al 9 si
Los vengadore la iniciativa no
Aida ha dicho que…
Hola quiero empezar a leerme los comics y tal y me preguntaba cual es el orden de los tie-ins ya que estoy algo confundida pues después de Iron man esta Desunidos, entonces mi pregunta es si me tengo que los comics en el orden en el que estan en la parte de los tie-ins, los 4 fantasticos v5 26-27, Thor v3 10, Iron Man, Desunidos y finalmente Spiderman 41. Y en panini comics no me sale el de los 4 fantasticos ni el de thor, sabes donde puedo encontrarlos?

Gracias.
Dani Vida ha dicho que…
No son muy importantes, en ese Crossover lo más importante son los de Vengadores. Creo que no se pueden conseguir en recopilatorios ni nada, no se ha re-editado. Pero no te agobies, no valen mucho.