Como empezar a leer cómics de los X-Men (o Patrulla-X): Vintage 2 de 4

Este artículo continúa de Como empezar a leer cómics de los X-Men (o Patrulla-X): Presentación 1 de 4


Antes de comenzar me gustaría dejar claro que toda esta parte Vintage se puede saltar y pasar directamente a los cómics de 2001 que se explican en el siguiente artículo. Con el conocimiento que tenemos de los personajes a raíz de las películas y series que han salido es mas que suficiente para seguir el ritmo actual.

Para un lector no acostumbrado a estos cómics antiguos puede ser muy duro leérselos, por lo que os aconsejo la lectura de la guía a modo de información pero nada más.


1- Edad de Plata 1963-1970


Se llama por convención Edad de Plata al conjunto de cómics contemporáneos a estos X-Men. Los Stan Lee (escritor) y Jack Kirby (dibujante). Durante el proceso de creación de un nuevo súper héroe Stan Lee se dio cuenta que ya habían inventado una infinidad de forma de obtener los poderes, picaduras, rayos, accidentes.
creadores de esta etapa fueron

Necesitaban algo nuevo ¿Y si ya naciesen con poderes? ¿y si fuese cosa de la evolución? Inmediatamente surgió la idea de los Mutantes. Personas que obtienen sus poderes en al adolescencia cuando crecen.

Esto fue un golpe de efecto porque además estaban dando de lleno en el publico objetivo de la época los adolescentes. Y encima podían crear un abanico gigante de nuevos personajes con diferentes poderes y una justificación común, la evolución. De esta forma no sería necesario series en solitarios sino que podrían tener peso como grupo.

Esta etapa es la más sencilla de leer, porque se compone de una única colección, llamada The X-Men. Sin el prefijo uncanny ni nada. Era una época en la que las colecciones salían de forma bimestral, no había espacio para muchas ramificaciones.

Lamentablemente esta serie no llegó a triunfar entre el público, no sabemos si la falta de gancho o personajes memorables, hoy en día es considerada un hito. Pero creo que más por lo que supuso después que por lo que fue en su día. Se canceló en 1970 en el número #66.

Lectura USA:


The X-Men #1 - #66

Lectura España:


Marvel Masterworks 1 y 2 (#1 - #47)
Marvel Heroes 21 (#56 - #66)

No he encontrado recopilatorios que rellenen el hueco del #47 al #56 en España (a la venta actualmente).

*Hay una colección llamada Bilioteca Marvel: Patrulla-X de Forum que contiene del #01 al #66 de la línea Excelcior, pero están en blanco y negro.

2- Segunda Génesis 1975 - 1991 


Después de la cancelación de X-Men, seguía vendiéndose pero en forma de re-impresiones. Como cuando re-ponen una serie que ya han dado en la tele. Algo impensable en la actualidad, re-imprimían los números viejos, porque entonces "eran revistas" pero el número de portada iba en aumento por lo tanto tenemos la incoherencia de que el número #94 es la continuación del #56 y todo lo que se ha publicado por medio son capítulos repetidos de la edad de Plata.

Entre la cancelación y su siguiente comienzo varios personajes de los X-Men aparecieron en otras series y ahí tuvieron algunos cambios, como por ejemplo Bestia que apareció en Amazing Adventures #11. Después de terminar sus estudios en el instituto Xavier (¿alguien ha terminado de estudiar allí?), comenzó a experimentar como científico. Se tomó una formula que el mismo había hecho y esta le dio un color grisáceo aunque en siguientes publicaciones cambió a azul.

La Segunda Génesis es el comienzo de la gran época de Chris Claremont a la que en pocos números se sumaria John Byrne. Antes del re-lanzamiento se pensó que para que los X-Men fuesen un grupo con proyección internacional los componentes de la banda deberían pertenecer a diferentes nacionalidades. De ahí salió Tormenta (Keniana), Rondador Nocturno (Alemán), Coloso (Ruso) o Lobezno (Canadiense).

Ésta fase comienza con un número especial llamado Giant Size X-Men #1 y continúa con The X-Men 94. La serie The X-Men fue renombrado en 1978 en el #114 a The Uncanny X-Men sin alterar la numeración. Esto era una práctica común en la época, porque cuanto mayor era el número, el cómic era más exitoso porque más tiempo había estado vendiéndose. Justo al contrario que ahora que si tienen una numeración muy alta asusta y no paran de sacar números #1 XD

En esta parte de la historia tiene lugar una de las sagas más famosas de los Mutantes, Días de futuro pasado, está dentro del segundo Marvel Gold de Panini, que nada tiene que ver con la película Homónima v_v bueno si, que viajan en el tiempo...

Durante la publicación regular de la serie salió una novela gráfica independiente, que llamó mucho la atención del público, se trataba del quinto número de una serie de novelas gráficas que Marvel estaba sacando: Dios Ama, el Hombre Mata. Esta novela es de obligada lectura, incluso si decidimos saltarnos esta parte.

Esa etapa es también bastante simple, quitando que en ciertos crossovers seria prudente leer algún cómic de otra serie, puede leerse prácticamente sola. Panini ha hecho un buen trabajo juntando los cómics sueltos que hay que intercalar en sus Marvel Golds. Yo en la numeración inglesa solo pondré los cómics de X-Men. Donde deberás intercalar sus correspondientes Annuales.

Al final de esta parte, aparece una serie llamada simplemente X-Men, fue un intento de segmentar la serie principal para tener más ventas y explotar la franquicia. Curiosamente salió con el agregado de Volumen 2 porque se considera a los de la Edad de Plata como el Volumen 1, solo vale la pena hasta el #3 que fue el último número escrito por Christ Claremont, que abandonó Marvel porque se estaba convirtiendo en la compañía especulativa que fue a lo largo de los 90's.


 

Lectura USA:


The X-Men #94 - #113
The Uncanny X-Men #114 - #158
Marvel Graphic Novel #5 (God Loves, Man Kills)
The Uncanny X-Men #159 - #279
X-Men Vol2 #1 - #3


Lectura España:


Marvel Gold. La Imposible Patrulla-X 1 - 3 (#94 - #158)
Marvel Gold. La Imposible Patrulla-X Especial - Dios Ama el Hombre Mata
Marvel Gold. La Imposible Patrulla-X 4 (#159 - #175)
Biblioteca Marvel. X-Men 16 - 28 (#175 - #227) Blanco y Negro
Coleccionable X-Men 1 - 23 (#228 - #279) Descatalogado
Coleccionable X-Men 25 (X-Men #1 - #4) El #4 sobra, Descatalogado

3- Los 90's



Conocidos por algunos como la época oscura de Marvel. Como ya he puesto en otros artículos, la casa de las ideas fue víctima de la especulación y de una dirección lamentable. Dejaron de un lado a los guionistas hasta tal punto de decir que podrían hacer cómics sin ellos, unicamente con un dibujante. Hoy en día suena a locura, pero eran otros tiempos...

Estos cómics consistían en dibujos muy llamativos, e ilustraciones a doble página, donde la historia poco importaba. De hecho sus historias se basaban en dejar las cosas tal como estaban. Si alguien parece que había perdido los poderes no los perdía, si alguien parecía ser malo no lo era, etc... De forma que las alineaciones y situaciones de los mutantes eran prácticamente iguales al principio que al final de la década. Existen un par de excepciones que os especificaré al final, porque no dejan de ser 10 años, algo bueno harían.

La historia que más vale la pena leerse de los X-Men durante esta década es La Era de Apocalipsis, que casualmente transcurre en una dimensión alternativa que no altera la continuidad tradicional. Eso si, es una buena historia. Como transcurre en una dimensión secundaria, tenían la libertad de hacer lo que les diese la gana. Es un crossover que lía varias series.

Durante los 90's se hicieron más sagas con Apocalipsis intentando exprimir (¿Cómo no?) el éxito de la primera historia. Aunque hay tres historias que convendría leer para unir la continuidad tal como se deja en el 91 hasta 2001. Como son los crossovers, La canción del Verdugo, Atracciones Fatales y Onslaught.

Para el super Crossover de la Era de Apocalipsis, se crearon muchas series nuevas, todas bajo la tutela de Scott Lobdell que mantendría una linea común a todos, de esta forma al ser nueva series no se utilizan números de las series principales de la continuidad. Muchos de los nombres de las series se han usado más adelante pero no pertenecen a la realidad de Apocalipsis, como Amazing X-Men o Astonishing X-Men.

Planeta de Agostini sacó una recopilación, pero actualmente es imposible de conseguir. De forma que son difícil de encontrar hoy en día, por falta de una recopilación moderna, habrá que recurrir a mercadillos de segunda mano para poder obtenerlos.
pondré una lista de los cómics que salieron en su día en grapa USA y los publicados por Forum en España y el orden para leerlos. Estos cómics como he dicho

Ahora mismo os dejo solo los nombres de las sagas y más adelante haré unos artículos que desarrolle cada crossover.


Guía de Lectura:


-La canción del Verdugo (crossover)
-Atracciones Fatales (crossover)
-La Era de Apocalpisis (crossover)
-Onslaught (crossover)

Este artículo continua en Como empezar a leer cómics de los X-Men (o Patrulla-X): Nueva Marvel 3 de 4

No puedo cerrar el artículo sin invitarte a ver nuestra página de Facebook, donde puedes comentar que tal te ha parecido la lectura con otros usuarios o con nosotros ;) Coméntanos aquí abajo o en Twitter que te ha gustado y que no, para mejorar ;) dinos que cómics te gustan, que lees y cuales son tus súper héroes favoritos.

Comentarios

krapete ha dicho que…
Hola!

respecto a la edad de plata, hay unos tomos pequeñitos de forum llamados biblioteca marvel (los de la patrulla X son de color morado) que contienen todos los números del #1 al #66

Un saludo!
Dani Vida ha dicho que…
Gracias por la aportación ;) no había añadido nada de Forum porque es difícil encontrar este material en tiendas actualmente, solo pongo cosas de Panini que estén a la venta. Así tienen fácil acceso al material.

Voy a incluir los números que has dicho igualmente como soporte, por si alguien los encuentra en tiendas de segunda mano.

Es la línea excelsior que estaba en Blanco y negro, yo diría que en color no ha tenido impresión íntegra en España, porque Panini estaba mirando de publicarlo este año.
krapete ha dicho que…
Exacto. Es que al leerlo antes entendí que creías que no existía del #47 al #56 en español y pensé en eso, puesto que me lo estaba leyendo.

Por cierto acabo de terminarlo y, aunque las historias son una castaña, tienen un no se qué que qué se yo jejeje
Joseba Prieto ha dicho que…
Antes de nada agradecer el trabajo realizado.
Tengo una duda acerca de los siguientes tomos de Panini: ¿Pertenecen estos a la etapa de los 90 que aqui mencionas? ¿Y concretamente el segundo tomo es el de la "Era de Apocalipsis"? :

http://www.paninicomics.es/web/guest/titulo_detail?viewItem=654089
http://www.paninicomics.es/web/guest/titulo_detail?viewItem=667831
http://www.paninicomics.es/web/guest/titulo_detail?viewItem=698540

En el caso de no ser así, te agradecería si me puedes ayudar a ubicarlos en el tiempo, y cual es tu opinión al respecto de los mismos, para decidir si adquirirlos.
Por último tengo la misma duda con este otro tomo, nose si hace referencia al mismo evento de Apocalipsis o no:
http://www.paninicomics.es/web/guest/titulo_detail?viewItem=698764

Muchas gracias

Dani Vida ha dicho que…
Casualmente este mes he terminado de repasarlos porque quiero empezar el OmniGold de Panini con la segunda genesis y asi lo tengo "contextualizado".

Y si que es verdad que en la primera temporada pasan cosas... Raras. Tienen poderes para todo, Xavier manipula una maquina porque entiende la "mentalidad maquina" XDD y Magneto y el se comunican haciendo viajes astrales.

Son durillos de leer XD
Dani Vida ha dicho que…
Por eso recomiendo encarecidamente, saltarlos. Igual leerse el primero... Pero mas no hace falta.
Dani Vida ha dicho que…
Todos esos tomos pertenecen a la parte mala/basura de los 90's ninguno de ellos son la Era de Apocalipsis que menciono. Creo que Panini no lo ha re-editado.

Fijate en esos tomos aparece el guionista Fabian Nicieza, ver este nombre es un sello de mierda casi seguro XDD

Huye de esas recopilaciones.
Joseba Prieto ha dicho que…
Muchas gracias! Jajaja... Sabes si existe esa Era de Apocalipsis en alguna recopilación o algo así fuera de Panini?
Dani Vida ha dicho que…
Claro de Planeta de Agostini, son esos con fondo Naranja que hay en el artículo. Pero actualmente están descatalogados.

De todas formas si se te resiste mucho encontrarlos no te preocupes, la Era de Apocalipsis es una historia de una dimensión paralela.

Da igual leérsela ahora que más tarde. Quiero decir, que te la puedes saltar, continuar leyendo y más adelante si la encuentras te la lees ;)
Calintz Jerevian ha dicho que…
Muy buenas, antes de nada, quiero expresar mi admiración por tu blog, y su enorme peso como guía de referencia para aquellos que son profanos en el cómic y quieren iniciarse al mismo.

Me encuentro sin embargo en una discrepancia bastante grande con respecto a la década de los 90 en lo que a los X-Men se refiere, a la cual te refieres como una etapa en la que nunca pasaba nada y solo salvas el Mega Crossover de La Era de Apocalipsis, voy a intentar aportar un pequeño contrapunto que espero resulte enriquecedor para todos y a ser posible con el menor número de spoilers posibles.

La década de los '90, aparte del crossover que mencionas y al que erróneamente le atribuyes que aportó nada al mundo de los mutantes, pues aportó a dos nuevos mutantes en el universo "real" 616, así como numerosas reminescencias, la locura en otro mutante y la principal motivación de Onslaught para secuestrar a uno de dichos nuevos mutantes y a Franklin Richards para ver plasmada la utópica sociedad regida por los mutantes que en ella se vivió.

Como digo, aparte de ello, se vivió el crossover La Canción del Verdugo, la cual incluyó a la totalidad de las series mutantes del momento salvo a Lobezno y Excalibur, aunque no recuerdo si ésta última había comenzado ya su andadura o no, y cuyas repercusiones son la muerte total y sin recuperación de tres mutantes y el odio visceral total de los humanos para los mutantes, ¡casi nada!

Mención también para las Atracciones Fatales, apenas tres números que supusieron el cambio más radical y absoluto para Xavier, Magneto y Lobezno.

No olvidemos el crossover de Onslaught, extendido casi desde el reinicio de la Marvelution tras La Era de Apocalipsis, y el cual trajo inesperadas consecuencias para todo el universo superheróico Marvel, no ya solo para los mutantes.

Quizá el más flojo de todos los crossovers mutantes de la época, fuera el de Bastión, cuyas consecuencias directas no fueron extremadamente relevantes más allá de la propia opresión mutante, pero decir que las sagas y crossovers mutantes de los 90 no tuvieron peso ni repercusión, y que prácticamente no importan... Vaya, cuanto menos es arriesgado y se pierden pilares bastante importantes acerca del impacto que tuvo la expansión Marvel vivida en España de la mano de Forum.

Sin más que añadir, un saludo y espero seguir leyendo contenidos de calidad en éste blog.
Dani Vida ha dicho que…
Me resulta muy interesante tu punto de vista. El tema es que quería reducir el máximo posible los noventa, porque la calidad media por grapa era muy baja. Obligándote a meterte continuamente en super-crossovers por norma.

Igualmente voy a incluir los crossovers que dices en la guía, porque es cierto lo que argumentas. Los voy a listar.

-Era de Apocalipsis (que ya está)
-La Canción del Verdugo
-Atracciones Fatales
-Onsloaught

¿Crees que convendría poner alguno mas? Piensa que cuanto menos mejor, para pasar lo antes posible a la actualidad. Igual habría que poner el final del virus del legado donde muere cierto personaje resucitado en la etapa de Wedonn. ¿Como lo ves?
Calintz Jerevian ha dicho que…
Me alegro de poder aportar mi granito de arena :)

Creo que no, con reseñar un poco los más destacables de la década, que por repercusiones creo que son los cuatro de la lista, es más que suficiente. Sobre el personaje en cuestión, creo que es mejor dejarlo en el aire, para que cada cual lo descubra conforme avance en la lectura.
Dani Vida ha dicho que…
Siento haber tardado tanto, pero ya los he agregado. He eliminado el orden de la era de apocalpisis, porque no quedaba bien en este artículo. Más adelante haré uno desarrollado de cada uno de los crossovers donde lo volveré a poner ;)
Andres ha dicho que…
Consulta amigos...que me conviene comprar...Los Marvel Masterworks 1 y 2 de patrulla x (Contiene The X-Men 1-8 USA y X-Men 9-15 y 38-47 USA )..faltarían ahi del 16 al 37 USA....oooo el tomo nuevo de Marvel Gold que trae The X-Men 1-26 y son 3 tomos al año en teoria por lo que lei en los foros, que incluirían toda la primera parte completa...?

Con los 2 primeros Masterworks + Marvel Heroes Graduación que trae The X-Men 56-66 USA estaría completa la primera partes antes de segunda génesis mas o menos....escucho opiniones..
Dani Vida ha dicho que…
Marvel Gold sin duda. Los Masterworks los puse pq aún no se habían publicado los gold, pero tienen idea de publicar toda esa epoca en Gold.
Andres ha dicho que…
Al día de hoy (26/07/2016) hay algún tomo que recopile los siguientes números:

Biblioteca Marvel. X-Men 16 – 28 (#175 – #227) Blanco y Negro
Coleccionable X-Men 1 – 23 (#228 – #279) Descatalogado
Coleccionable X-Men 25 (X-Men #1 – #4) El #4 sobra, Des catalogado

Con respecto a la Era de apocalipsis de los 90, porque hay dos tomos publicados en Panini? Son los correctos?
http://www.paninicomics.es/web/guest/titulo_detail?viewItem=796548
http://www.paninicomics.es/web/guest/titulo_detail?viewItem=796549

Gracias y saludos desde Rosario Argentina
Samo ha dicho que…
Hola!
Estoy leyendo tu guía en busca de empezar a leer algo de la "Patrulla X", ¿sabes dónde encontrar el 'Dios Ama, el Hombre Mata' una vez descatalogado de tiendas comunes? soy totalmente nuevo y no sé por dónde moverme.
Dani Vida ha dicho que…
Hay tiendas de segunda mano, justo a la derecha en esta web ponemos un par. Por ejemplo http://supervazquez.com/
Luigi ha dicho que…
Muy interesante y acertado lo que mencionas. Algunos fans acerrimos dejamos de comprar la serie cuando Claremont se fue y el estilo de los años 90 empezaba a causar shocks entre los mas puretas! Grazie.
David ha dicho que…
Hola amigos, disculpadme, pero ando medio loco y ya he comprado bastante comic antiguo, quería tener un orden para leer la patrulla x y las guias que he encontrado por ahí están llenas de spoiler.
Os resumo un poco crecí leyendo a la patrulla x (19987-1990) mas menos y despues con la pubertad lo deje de lado ahora he desempolvado antiguos comics de forum y me he lanzado a completar y seguir con mis queridos mutantes, ahora bien empiezo a ver mil nombres para mi patrulla x, se que estan llenos de crossovers etc...
Lo que quiero saber... tengo la Patrulla X volumen 1 de forum y los especiales... ahora? me faltan de leer mas o menos desde la caída de los mutantes..
Tenia pensado comprar volumen dos de la patrulla X, pero me enterado que se divide, donde se divide en dos colecciones y cuantos números hay de X Men...
Si me pudierais dar una especie de cronología por números y colecciones con sus editoriales os lo agradeceria. Solo numeral no me hace falta la historia la voy descubriendo yo, gracias
Un saludo y espero haberme explicado bien Gracias
Dani Vida ha dicho que…
Uf, es complicado lo que pides. Por lo que pones te quedaste cuando aparece la serie X-Men que los primeros números son de Chris Claremont y Jim Lee. A partir de ese momento hay dos series. La Patruya-X y X-Men, pero también aparece Factor-X y X-Force (yo esos me los saltaría). Los 90's son un jaleo brutal de crossovers, por eso nombro ahí los más relevantes y fuera. Si te lo quieres leer todo (con dos cojones)...

De la Patrulla-X V2 hay 117 (y cambia de Forum a Panini a mitad) llega hasta entrado ya el 2000

De X-Men el Volumen 1 es de 40 números (forum) que llega a mitad de los 90's
Entre medias está la Era de Apocalipsis, que tiene colecciones propias.
El X-Men Volumen 2 son 117 (cambia de Forum a Panini a mitad también) se mete bien ya bien en los 2000

Una vez estés por el final de los Volúmenes 2, si vas leyéndolo en grapa, ya te irá avisando Julian Clemente en su artículo del final de cada grapa, de las colecciones nuevas que van saliendo. Porque las colecciones de mutantes más adelante se dividen en más, que es la siguiente página de mi guía. Espero que te haya servido